bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Las reuniones bilaterales en APEC anteceden los TLCs entre sus miembros

23-5-08

Las reuniones bilaterales en APEC anteceden los TLCs entre sus miembros

Las reuniones bilaterales que se celebran en las sesiones del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) son importantes para concretar acuerdos de libre comercio entre sus miembros, afirmó hoy una fuente oficial que asiste a la Segunda Reunión de Altos Funcionarios en la ciudad peruana de Arequipa.

El director de APEC en el Ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo, Julio Chan, destacó la labor de los cuatro comités de trabajo de APEC en temas como Comercio e Inversión, Presupuesto y Administración, Cooperación Económica y Técnica, y Económico.

’Las reuniones bilaterales desarrolladas en las sesiones del APEC son importantes para concretar acuerdos de libre comercio entre las Economías Miembro de la región Asia Pacífico’, sostuvo Chan.

Asimismo, consideró que Perú tiene en la actualidad un ’excelente clima de inversiones’.

Perú, que junto a Chile y México son los únicos latinoamericanos en APEC, ha suscrito recientemente un TLC con Estados Unidos y Canadá y prepara un similar convenio con Singapur.

Por su parte, la presidenta del Sub Comité de Procedimientos Aduaneros de Perú, Flor Febres, resaltó la importancia del proyecto de ventanilla única orientada a la liberalización y simplificación de los procesos comerciales entre los miembros de la región Asia Pacífico.

’Perú está trabajando en la implementación de campos comunes con el resto de economías del Pacífico, a fin de desarrollar un interaprendizaje que integre, simplifique y unifique los sistemas de procedimientos aduaneros’, precisó.

Febres agregó que el proyecto de ventanilla única ya se aplica en la reducción de tiempos y la agilización de trámites, pero también se está desarrollando el proyecto exporta fácil, mediante el cual se ha logrado la descentralización exportadora.

En su cuarto día de reuniones, los Altos Funcionarios del SOM II tienen programadas citas que se desarrollarán en grupos de trabajo como el Taller de Ventana Única, el grupo de Movilidad Empresarial, el grupo de Diálogo Químico y el grupo de Expertos en Inversión que discutirá el Plan de Acción de Facilitación de Inversión.

La reunión, preparatoria para la cumbre presidencial de noviembre próximo y que se desarrolla en medio de estrictas medidas de seguridad, se extenderá hasta el 29 de mayo en la sede del instituto educativo Tecsup en Arequipa (sur).


 source: Terra