bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Libertad de expresion limitada en Costa Rica

"Gurú" estadounidense del libre comercio fue censurado por los medios costarricenses

Dijo que EEUU será el ganador con TLC

Primero fue el "spot" de los grupos sociales, el de Oscar Arias, el de Guanacaste. Esta vez nada menos que el "gurú" norteamericano del libre comercio, Philip Byrd, quien el pasado 1 de noviembre dio una charla ante empresarios costarricenses a los que advirtió que Costa Rica perdería con el TLC con Estados Unidos.

Phillip Byrd, presidente de la Asociación de Importadores de los EE.UU ( AIA) vino a hablar a San José y soprendió al auditorio.

La noticia, divulgada por la agencia de noticias española EFE, fue colocada ese día en la página digital del diario La Nación, pero al día siguiente no apareció en ningún medio costarricense.

Se sabe que personeros de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) llamaron al menos a un medio escrito para pedirles que no publicaran la noticia al día siguiente, como así ocurrió en todos los medios. ¿Mera coincidencia ? ¿Censura o autocensura ?

Las advertencias de Byrd

El pasado 1 de noviembre, una misión de compradores internacionales, entre ellos muchos de Estados Unidos, fue inaugurada en el Hotel Herradura con una charla magistral del director general de la Asociación de Importadores Estadounidenses (AIA, por sus siglas en inglés), Phillip Byrd.

Todos esperaban a un Byrd que sobrevolara por el TLC describiendo sus prometidas grandes ventajas para Costa Rica y la región centroamericana, pero el estadounidense le salió "güero" a Procomer y fue categórico en que los centroamericanos serán perdedores frente a Estados Unidos.

"El TLC es una espada de doble filo porque ustedes (Costa Rica) recibirán ventajas arancelarias, pero cuando lo aprueben van a quedar desilusionados porque nosotros tenemos más ventajas en productos como azúcar y otros", expresó Byrd, con lo que más de uno de los empresarios presentes quedó boquiabierto, mientras que los funcionarios de Procomer se cruzaban miradas de preocupación y desconcierto.

Las polémicas declaraciones del importador, comenzó a darle la vuelta al mundo, lo cual molestó a los organizadores quienes, al parecer, trataron de censurar la información en al menos un medio de comunicación (ver recuadro adjunto "¿Más censura ?").

En su charla, Byrd calificó el TLC como una herramienta muy importante para que los empresarios costarricenses exporten sus productos a Estados Unidos y aseguró que "estamos esperando que Costa Rica lo apruebe".

"Exportando exitosamente a los Estados Unidos"

Pese a su afirmación, Byrd, en su charla denominada "Exportando exitosamente a los Estados Unidos", aconsejó a decenas de exportadores costarricenses que mejoren su mercadeo para vencer en el mercado norteamericano.

"Nuestros nexos en turismo son excelentes. Costa Rica es como el paraíso. Pero desde el punto de vista de empresas no es tan buena porque nos vendieron 3.330 millones de dólares en el 2004, que es muy bajo para un país con tantos productos", aseveró Byrd.

El hombre de negocios explicó que "no hay razón" para que Costa Rica disminuya sus exportaciones a Estados Unidos en el marco del TLC.

Las declaraciones del director general de la Asociación de Importadores Estadounidenses llegaron en un momento donde el TLC ha polarizado radicalmente a la sociedad costarricense en torno al TLC pues mientras unos abogan por el "sí" otros luchan por el "no".

De hecho, las organizaciones sociales y los sindicatos anunciaron una jornada nacional de lucha contra el TLC para el próximo 17 de noviembre multitudinaria marcha contra el acuerdo comercial el próximo

El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, envió el pasado 21 de octubre TLC a la Asamblea Legislativa para su ratificación después de postergarlo durante 14 meses.

Sin embargo, se prevé que el acuerdo comercial será discutido en plenario hasta después de las elecciones.

¿Más censura ?

Parece que la censura contra todo aquel que se atreva a manifestarse contra el TLC, o al menos criticarlo, está de moda.

Primero fue la prohibición de un anuncio en televisión de la campaña de la empresa Cosmovisiones contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, el cual imitaba la publicidad del candidato presidencial Oscar Arias.

El "spot" fue censurado por Teletica Canal 7 y Repretel sin que, hasta ahora, se conozcan las razones.

Ahora, según confirmó a Informa-tico.com una fuente cercana a Procomer, las palabras que emitió el director general de la Asociación de Importadores Estadounidenses, Byrd, trataron de ser desvirtuadas por personeros de esa entidad.

Según la fuente, al conocer el contenido del despacho de la agencia EFE, que fue publicado ese mismo día en Internet por www.nacion.com, personeros de Procomer llamaron al menos a un medio de comunicación escrita para tratar de convencer a los editores de que las palabras del importador habían sido emitidas en "tono de broma".

Lo cierto es que al día siguiente, esa información no fue reproducida por ninguno de los periódicos impresos de Costa Rica.

El periodista Armando Vargas también ha denunciado que varios columnistas del diario La República, ahora vinculado al candidato presidencial Oscar Arias, fueron cesados de su actividad, entre ellos él mismo, porque sus comentarios no cayeron bien entre "los mil" asesores del Nóbel de la Paz.


Fuentes de financiamiento serán reveladas cuando lo haga el grupo Por Costa Rica

Campaña polémica continuará con sorpresas

Sin haber pautado un solo spot en televisión y con apenas una página en un periódico, la campaña mediática contra el TLC de los movimientos sociales ha tenido gran repercusión. Esto debido a que se ha generado un hecho noticioso debido a la “censura” que sufriera el spot publicitario con el que darían comienzo a la campaña.

“Se trataba de un spot donde se decía que Oscar Arias Sanchez dice no al TLC y llama a los diputados a pensar en el país antes que en intereses personales”, indicaron sus creadores en conferencia de prensa esta martes 1 de noviembre. Al no poder salir en televisión, como estaba previsto, los productores de la campaña decidieron hacer una masiva difusión por Internet. “Las ganas de ver los spots crecían día a día, sobre todo con el mote de ’prohibido’ lo que hizo que rápidamente muchos tuvieran acceso a lo videos” afirmaron los comunicadores.

Los canales 6 y 7 argumentaron que el video inducía a engaño a las personas ya que “no aclaraba de qué Oscar Arias se trataba y utilizaba el color verde”. Sin embargo, el spot censurado tenía el número de cédula de Oscar Arias, el de Guanacaste, y los spots que se publicarían al día siguiente ya incluían la imagen de los diversos Oscar Arias que no piensan igual al candidato liberacionista. “Esto había que tomarlo con humor, ¿quién creería, realmente, que el candidato verdiblanco cambiaría de opinión ? Es una evidente jugada publicitaria” aclararon.

“Hemos sufrido un atropello a la libertad de expresión” afirmó tajante Gabriela Cob, productora de la campaña. “Queremos dejar bien claro que esto no es publicidad electoral, estamos hablando de un tema de trascendencia nacional y sabemos que es por el contenido y no por la forma que estos videos fueron censurados”. “Hay una desigualdad, no solo en los recursos con que contamos, sino también en la disponibilidad de las televisoras por pasar el mensaje del sí al TLC y no la posición contraria” afirmó.

Los organizadores aclararon que en los spots no hay irrespeto alguno a persona o partido alguno ni hay engaño alguno. Además, dicen, velaron por el derecho de todas las personas a expresarse, sin importar que una sea más famosa que la otra. “Si hablamos de engaño debemos denunciar la campaña publicitaria de ’Por Costa Rica’ : TLC, no quiere decir Trabajo para Los Costarricenses ; el TLC no es un torneo ; asimismo, se utiliza la bandera patria sin que todos los costarricenses estemos de acuerdo y expone falsedades tales como que se perderán 500.000 empleos, entre otras afirmaciones.”

Sin embargo los comunicadores no quieren poner el énfasis en la primera etapa de la campaña que ya culminó, sino que, dicen, la campaña continuará y pondrá énfasis en la información que quieren llevar a los hogares costarricenses. “Queremos hablar de los contenidos, informar a la población que hasta ahora sólo ha escuchado lo que la clase política a favor del TLC nos dicen” dijeron.

Algunas de las razones que, muy concretamente, enumeraron para oponerse al Tratado son : “Un régimen jurídico de privilegio a favor de los inversores extranjeros ; la limitación de una política nacional de desarrollo ; el grave retroceso en el Estado solidario ; la pérdida de la soberanía alimentaria ; la educación, la salud y el agua sujetos a un régimen de libre mercado ; la renuncia al proyecto de país de base nacional por una estrategia de transnacionalización” según argumentó Luis Paulino Vargas catedrático de la UNED.

Afirmaron que el respaldo social con el que cuentan es de decenas de organizaciones y algunas de ellas y personas individuales son las que han venido aportando recursos de diversa índole a la campaña. Sin embargo, aclararon que abrirán el sobre con la información de la procedencia de los fondos de la campaña “en el momento en que lo haga el grupo Por Costa Rica” que tiene a su cargo la campaña en medios del Sí al TLC. “Con el cinismo más grande increpan, cuestionan y ponen en duda la procedencia de los escasos recursos con que contamos mientras que a la multimillonaria campaña del Sí al TLC nadie le cuestiona nada” señalaron.

Cosmovisiones, tel. : 823 4501, 3694501, info@cosmovisiones.com, www.infotlc.com


 source: Informa-tico.com