bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Líderes de Centroamérica negociarán TLC

BELICE/AP, 14-5-07

Los representantes de 21 países del Caribe y América Central dijeron estar comprometidos en lograr un tratado de libre comercio entre las dos regiones, pero no fijaron una fecha para concluir las negociaciones tras una cumbre realizada en Belice.

Los líderes, entre ellos 11 presidentes y primeros ministros, prometieron también explorar fuentes alternativas de energía antes de la asamblea general anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará en Panamá en junio. Ambas regiones ya tienen sus propias áreas comerciales: la Comunidad del Caribe (Caricom), de 15 miembros; y el Sistema de Integración de Centroamérica (Sica), de siete integrantes.

Belice integra ambos grupos, y la idea es unir a los dos, de acuerdo con un pacto de libre comercio del 2004, sellado entre Costa Rica y Caricom.

NO HAN FIJADO PLAZOS

El presidente de Guatemala, Oscar Berger dijo a la prensa el sábado, después de concluida la cumbre, que el proceso está comenzando pero aún no se han fijado plazos.

Por su parte, el primer ministro de Barbados, Owen Arthur, expresó que no creía que un acuerdo de libre comercio regional pueda entrar en conflicto con las metas de la Economía de Mercado Único del Caribe (CSME, por su nombre en inglés).

Si bien algunos países de América Central ya han firmado acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Owen dijo que no creía que las naciones del Caribe seguirán los mismos pasos.

"Antes de que puedan discutirse las relaciones comerciales con Estados Unidos... tenemos que establecer lazos más fuertes en la región", sostuvo Arthur.

Once jefes de estado, entre ellos el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su colega de Haití, René Preval, participaron junto a un grupo de cancilleres en la segunda cumbre de líderes del Caricom y Sica. La primera fue en el 2002.

COMPROMISO

En la reunión del sábado, los líderes reafirmaron su compromiso de aliviar la pobreza, combatir la corrupción y el crimen, incrementar el turismo y vigilar el cambio climático.

También asistieron el primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; el presidente de Costa Rica, Oscar Arias; sus colegas de El Salvador, Antonio Saca; y de Honduras, José Manuel Zelaya; y el primer ministro de Granada, Keith Mitchell; y su contraparte de Trinidad y Tobago,Patrick Manning.


 Fuente: Prensa