bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Líderes mesoamericanos dicen no a CAFTA-RD

SAN JOSÉ - Más de 1,500 representantes de agrupaciones sociales de Mesoamérica acordaron en un foro en esta capital intensificar la lucha contra el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-RD).

"Vamos a mejorar la coordinación regional para activar dispositivos de resistencia en la región y nos propusimos ampliar la base social con el acercamiento a la iglesia y grupos ecuménicos. Además, con homosexuales y lesbianas pues el libre comercio tiende a excluirlos más", dijo el jueves a la AP el director de Aseprola, Omar Salazar.

Aseprola, organización no gubernamental que promueve los derechos laborales en Centroamérica, fue uno de los organizadores del VI foro mesoamericano que concluyó la noche del miércoles.

Entre las organizaciones participantes estuvieron la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos de México, el Bloque Popular y Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Redes Sinti Techan de El Salvador, la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente de Panamá, entre otros.

"El encuentro permitió un espacio de solidaridad con la lucha que libran millones de campesinos, trabajadores, mujeres, indígenas y estudiantes por garantizarse una vida digna", señaló.

Explicó que los foros mesoamericanos tienen un carácter anticapitalista, multicultural y contribuyen a debatir sobre las políticas neoliberales impulsadas por los gobiernos mesoamericanos que han provocado un aumento de la pobreza y la exclusión social en la región.

"Políticas privatizadoras de servicios públicos como la telefonía y la electricidad los han convertido en mercancías a favor de transnacionales y eso hace más el difícil acceso miles de personas por sus altísimas tarifas", planteó.

Expuso que Mesoamérica da un apoyo fuerte a las organizaciones sociales costarricenses con el propósito de que la lucha contra el tratado siga con un exhortación a los políticos para que reconsideren su posición.

Costa Rica es el único de los siete países parte del CAFTA-RD que se mantiene sin ratificar el acuerdo que se encuentra en discusión en el congreso.


 source: Diario La Estrella