bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Llamado a revisión del TLCAN cobra fuerza en México

11-7-08

Llamado a revisión del TLCAN cobra fuerza en México

Tania Peña

México, 11 jul (PL) El llamado a la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la exigencia al gobierno de una mirada más atenta a los productores nacionales cobra fuerza en la sociedad mexicana.

México puede declarar unilateralmente los cambios que se requieran en cuanto al TLCAN porque la realidad hoy es muy diferente a la del año 1993 cuando se firmó el convenio con Canadá y Estados Unidos, remarcó Loretta Ortiz, académica de la Universidad Iberoamericana.

Al intervenir la víspera ante un grupo de senadores, la especialista explicó que es perfectamente legal y viable concluir un tratado comercial cuando el país considera que es lesivo a su soberanía alimentaria.

Antes de la entrada en vigor del pacto había producción de cereales y granos en México y hoy, sin embargo, nos hemos vuelto enteramente dependientes de las importaciones de arroz, frijol, trigo, leche y otros alimentos, ilustró Ortiz.

A tono con ese criterio, líderes agrarios reunidos esta semana en un foro en esta capital exigieron al gobierno una atención más jerarquizada de los productores nacionales.

El campo mexicano debe convertirse en un sector estratégico para el país por lo que representa en el tema de la producción de alimentos, subrayó Javier López, dirigente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias.

Con igual preocupación se manifestó Raúl Pérez, de la Alianza Campesina del Noroeste, quien lamentó que en los beneficios derivados de la industria petrolera nacional no se incluya al sector agrícola.

Prácticamente de consuno diferentes representantes del agro mexicano cuestionaron las políticas gubernamentales que históricamente han favorecido a las transnacionales de alimentos en detrimento de los productores nacionales.

En México hace falta un estado rector que regule la política agraria y no la deje en manos de empresas foráneas, subrayó Humberto Serrano, de la Confederación Nacional Agraria.

Analistas en temas económicos coinciden que los costos sociales del TLCAN se multiplicaron con la entrada en vigor este año de su capítulo agropecuario y la consiguiente supresión de aranceles para la importación de más de mil productos agrícolas.

Se ha vuelto más angustiosa la situación de las decenas de miles de campesinos depauperados que viven en México, destacó un editorial del diario La Jornada.


 source: Prensa Latina