bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Llaman a masiva protesta contra TLC en Costa Rica

San José, 13 mayo. Diversos grupos de la sociedad civil de Costa Rica hicieron hoy un llamado para que todos los costarricenses se unan el próximo lunes en una masiva manifestación contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La jornada de protesta, detallaron los organizadores aglutinados en la denominada Comisión Nacional de Enlace (CNE), se realizará en el marco de la celebración del Día del Agricultor.

"Llamamos a todo el pueblo de Costa Rica, lastimado en los más profundo por esa clase política corrupta y corroída, a protestar contra lo que ocurre en nuestro país", planteó la agrupación.

De acuerdo con un comunicado -leído en conferencia de prensa-, el próximo lunes desde las 06:00 a las 17:00 horas locales (de 12:00 a 23:00 GMT) se realizarán paros laborales y marchas tanto en esta capital como en otras ciudades del interior costarricense.

La actividad busca evitar que "un sector político económico neoliberal, que amparado al TLC, imponga su modelo económico".

La Comisión Nacional de Enlace "refuerza el carácter pacífico de la actividad y reitera que la acción de protesta" es sólo el próximo 16 de mayo, pero le seguirán "futuras acciones", indicó.

De acuerdo con uno de los coordinadores del CNE, José Luis Vega, ese día "no vamos a aceptar provocaciones ni infiltraciones que tergiversen y lleven en otra dirección al movimiento".

Agregó que la actividad será aprovechada para protestar también contra la situación de deterioro socioeconómico que, aseguran, crece en este país centroamericano.

Señalaron que la hora de cierre de la jornada busca dar tiempo a los fanáticos del futbol para que sigan esa noche en el estadio, por radio o televisión, el partido final del Torneo de Clausura entre los dos equipos más populares del país -Saprissa y Alajuela-.

La jornada forma parte de las acciones de protesta, incluidas acciones callejeras, contra el TLC planteadas por el CNE que incluyó su participación en las marchas por la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

La agrupación está organizando para fines de este mes la realización en San José, de la Cumbre Social Centroamericana contra el TLC.

El acuerdo es rechazado por amplios sectores que lo consideran perjudicial para la mayoría de los 35 millones de habitantes de la región, en particular para los pequeños productores del área.

El texto debe pasar a la consideración de los respectivos organismos legislativos para que estos lo rechacen o lo ratifiquen, algo que ya ocurrió en El Salvador, Guatemala y Honduras. (Notimex)


 source: Excelsior