bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Lo esencial del TLC todavía no se define

El Comercio | Quito | Jueves, 4 de Noviembre del 2004

Neogicios

Lo esencial del TLC todavía no se define

Los países andinos tienen su propia legislación. Y el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian con EE.UU. tendrá otra, aunque pueden darse áreas de convergencia.

Estas reflexiones han hecho que uno de los principales puntos de discusión entre ambas partes se centre en definir si el acuerdo debe ser de tipo multilateral o bilateral.

En el primer caso, los compromisos son comunes para los cuatro países. En el segundo, son válidos por separado.

Sobre este caso no existe una mesa específica, su problemática alcanza a todas las mesas de la negociación (18), desde la que trata el acceso a los mercados hasta la de aduanas.

Por eso, la resolución de este tema está en una de las más altas instancias : los jefes negociadores. Como este aspecto clave de la negociación, otros quedaron pendientes en la quinta ronda que se dio la semana anterior en Guayaquil.

Se evidenció que los temas en la mesa de propiedad intelectual permanecen casi inamovibles. Más allá de incluirse la propuesta andina que busca garantizar el acceso a la salud y la protección a su biodiversidad, no hubo más avances.

Las posiciones más alejadas se refieren a las patentes. Lo central que defiende EE.UU. es ampliar el plazo de protección que otorga una patente a un determinado conocimiento desarrollado por sus industrias, en especial las de farmacéuticos y agroquímicos.

Colombia, Perú y Ecuador argumentan que el pedido de EE.UU. se opone a la Decisión 486 de la Comunidad Andina.

En la mesa de acceso a mercados tampoco hay puntos que satisfagan a las partes. Por ejemplo, hasta ahora los negociadores estadounidenses no facilitan el acceso inmediato sin impuestos a productos como rosas, atún o bróculi.

Ecuador considera que estos bienes tienen un alto potencial de consumo en ese mercado.

Lo mismo sucede con los espárragos de Perú o las confecciones de Colombia. Todo esto ha hecho que los empresarios digan que Estados Unidos mantiene a estos bienes como “rehenes”, hasta lograr que sus propuestas sean aprobadas en otras mesas.

En términos generales, el planteamiento estadounidense en la quinta ronda tuvo una leve mejoría : incluyó 12 partidas más en la canasta A (cero aranceles desde el primer día del TLC). Antes ofrecía una apertura inmediata para 677 productos y ahora la propone para 689.

Las inversiones son otro paquete de propuestas pendiente para la sexta ronda, en Tucson, Arizona (en diciembre).

Ecuador tiene una tarea adicional. Debe resolver el futuro del Tratado sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con EE.UU., vigentes desde 1996. En el TLC se plantean cambios a los conceptos de esta normativa. El equipo local busca hacerlo antes del fin de la negociación.

Deben también acordarse posiciones y plazos sobre los mecanismos de solución de controversias. Si un inversionista se siente perjudicado y no halla respuestas en seis meses, puede plantear un arbitraje, de acuerdo a EE.UU.

Divergencias de fondo como estas afloraron en Guayaquil, y se llevaron más espacio que los avances, en la evaluación de los jefes negociadores.

Los resultados

El arancel base Ecuador dio marcha atrás en la fijación del arancel para 20 productos sensibles. Al principio de la quinta ronda les subió el arancel para protejerlos de las importaciones. Pero luego aceptó volver a los niveles originales, más bajos, vigentes hasta marzo pasado.

Telecomunicaciones El coordinador de esta mesa, Carlos Uzbech, en su informe al sector privado dijo que Estados Unidos retiró su propuesta de pedir la privatización de las empresas de telefonía fija. A cambio solicita que se negocien ciertos temas de exclusión para las telefonías móviles.

Seguros El Ministerio de Comercio Exterior informó que Ecuador ha aceptado abrir su mercado a la prestación de servicios de seguros internacionales para transporte marítimo, de aviación y espacial en todos los ámbitos de cobertura, incluyendo a terceros.

Servicios Estados Unidos aceptó tratar el tema de ingreso de profesionales a su territorio. Perú presentó una lista. Ecuador aún tiene que definir la suya, para lo cual realiza consultas.

Temas pendientes

La protección Aún no hay una definición sobre la vigencia de la Franja de Precios como un mecanismo para evitar las distorsiones que producen los subsidios estadounidenses.

Salvaguardias Se mantiene en discusión la propuesta andina de lograr una salvaguardia por 20 años. Estados Unidos quiere que se mantenga vigente solo durante el período de desgravación (los plazos de apertura que se acuerden).

Bienes usados La propuesta de la nación industrializada es que tengan el mismo trato que los nuevos.

Tipo de desgravación La mesa de acceso a mercados industriales y agrícolas no decide cuál será la modalidad para eliminar los aranceles. Esto quiere decir si será de manera progresiva año a año o por períodos de tiempo determinados.

Subsidios El tratamiento a las ayudas que brinda EE.UU. a sus exportadores es un tema que no se aclara aún. La potencia está dispuesta a eliminarlas, pero quiere mantener el derecho de reintroducirlas si terceros países las mantienen.

Ganadería

Excepciones, aún sin respuesta

El sector ganadero dejó de pedir la exclusión de carne y leche en el TLC con Estados Unidos. Ahora habla de ‘excepción’. Pero la postura es similar a la del inicio : separar carne y leche de la negociación. El término cambió tras la asamblea general del martes anterior.

El sector anunció fuertes protestas durante la quinta ronda de negociaciones, en Guayaquil, la semana anterior. Pero el ofrecimiento del ministro de Agricultura, Leonardo Escobar, de defender sus peticiones calmó los ánimos. “Los gremios del país decidieron no realizar la marcha luego del compromiso del Ministro”, aseguró Freddy Bustamante, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos.

Con cuestionamientos y todo, los representantes del sector estuvieron en la ronda en el ‘Cuarto Adjunto’, destinado a los empresarios. El sector calcula que la leche en polvo de EE.UU. entrará al mercado ecuatoriano a 18 centavos de dólar para ser transformada en un litro, mientras que a los ganaderos del país la producción de esa misma cantidad les cuesta 25 centavos.

Hasta ahora, La posición de los negociadores oficiales de Ecuador y de los otros países andinos ha sido no sacar ningún producto de la negociación. Se lo ve inconveniente, pues EE.UU. también puede empezar a pedir exclusiones.

Biodiversidad

El debate se complica con EE.UU.

El tema de la biodiversidad tiene cierta resistencia en la negociación que llevan adelante los países andinos con Estados Unidos. La respuesta que reciben los negociadores ecuatorianos en la mesa es que esta temática nunca ha sido tratada en las negociaciones que han realizado con otros países.

En todo caso, Colombia, Ecuador y Perú han tratado de incluirlo en dos mesas : la de ambiente y la de propiedad intelectual.

En ninguna de los dos existen resultados concretos. Incluso en la primera de ellas la respuesta que recibieron los negociadores locales de su contraparte estadounidense fue que no están dispuestos a incluir este aspecto, por lo cual no presentarán, ni siquiera, una contrapropuesta.

Frente a esta respuesta, los funcionarios andinos encargados de este tema resolvieron pasar este caso a instancias superiores. Lo que quiere decir que deberá ser resuelto por los jefes negociadores.

La estrategia andina en este tema era buscar un reconocimiento de los derechos sobre la biodiversidad y, a partir de esta aceptación, empezar la negociación en la mesa de propiedad intelectual. Un tema que se puso en debate fue la forma en que se espera que EE.UU. reconozca el uso de esa riqueza a Colombia, Ecuador y Perú.


 source: El Comercio