bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Los cancilleres de Corea del Sur y México destacan la reanudación de las negociaciones del TLC bilateral

Por Yonhap | 5-7-22

Los cancilleres de Corea del Sur y México destacan la reanudación de las negociaciones del TLC bilateral

El Gobierno surcoreano ha destacado la importancia de la reanudación de las negociaciones oficiales del tratado de libre comercio (TLC) bilateral durante los diálogos entre los ministros de Asuntos Exteriores surcoreano y mexicano, según informó, este martes, la Cancillería.

El canciller surcoreano, Park Jin, se reunió con su homólogo mexicano, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, en Seúl, donde anunciaron la medida para elevar, en un escalón más, la institucionalización de la cooperación económica de ambas partes.

Corea del Sur y México iniciaron, en 2006, las conversaciones sobre un Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, según sus siglas en inglés), pero las negociaciones se han estancado desde 2008, debido a una actitud poco participativa por parte de México.

Posteriormente, los dos países acordaron reanudar las negociaciones durante una cumbre celebrada en 2016, y han estado impulsando medidas de seguimiento tras dos encuentros entre los jefes de comercio de ambas naciones, en agosto y octubre del año pasado, y una reunión a nivel viceministerial, en noviembre.

El canciller Park destacó la importancia de que Corea del Sur se convierta en miembro asociado de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, Perú y México, expresando su deseo de que se amplíe la cooperación en energía e infraestructura entre las dos partes.

El diplomático también ofreció la reactivación de un comité económico conjunto para tratar sobre una cooperación económica más integral en redes de suministro y seguridad económica.

Por su parte, el canciller mexicano evaluó altamente la participación de una constructora surcoreana en la construcción de la refinería Dos Bocas, en el estado mexicano de Tabasco. Ebrard solicitó a Corea del Sur la entrada e inversión de las firmas surcoreanas y el intercambio de sus experiencias en políticas, mediante el Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP) de Corea del Sur.

Asimismo, el funcionario mexicano recibió gratamente el ofrecimiento de Seúl de 800.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer para los niños de México.

Tras la reunión, los dos cancilleres firmaron un memorándum de entendimiento (MOU) para la cooperación en desarrollo entre Corea del Sur y México.

Por otro lado, Park se reunió, este martes, con los cancilleres de nueve países latinoamericanos que se encuentran en el país para asistir al Foro para la Cooperación Futura de Corea del Sur-LAC (Latinoamérica y el Caribe), donde se abordaron las formas de cooperar para la prosperidad de ambas partes.

Park se reunió con el canciller de Honduras, Carlos Eduardo Reina García; el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, José Ángel López Camposeco; y el subsecretario de Innovación en Presidencia de la Republica de El Salvador, Jonathan Fabrizio Mena.


 source: Yonhap