bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Los legisladores de Sudamérica piden retirar el agua de los TLC

Los representantes de esos países que asisten en México al ’Encuentro mundial de legisladores relacionados con el agua’ firmarán hoy una declaración para establecer que ese recurso es un bien común no negociable y no debe ser parte de acuerdos comerciales, dijo a EFE el presidente del comité de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de Bolivia, Omar Fernández.

En el documento en poder de EFE se hace un llamamiento a los Gobiernos ’a retirar de todos los Tratados de Libre Comercio como la OMC, bilaterales o regionales, y a reafirmar el derecho soberano de cada país a regular los recursos hídricos en todos sus usos y servicios’.

También convoca a los mandatarios a que suspendan cualquier negociación sobre servicios de agua potable y saneamiento básico en el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios de la OMC y a que el agua, en todos sus usos y servicios, se retire del alcance de los Tratados Bilaterales de Inversiones.

’Debemos hacer bloques como países y por eso en este Foro Mundial del Agua hemos tratado de unirnos todos los países que tenemos criterios comunes, como Venezuela, Uruguay, Argentina y Brasil (...) y manejarlo de otra manera que nos dé más fuerza frente a los poderosos’, explicó Fernández.

Más de 160 legisladores de veintiocho países concluyen hoy su encuentro mundial en México, que tuvo como propósito encontrar los mecanismos para garantizar a la población mundial el acceso al agua potable y elevar las inversiones en el sector hidráulico.

La reunión de legisladores se efectúa de forma paralela al IV Foro Mundial del Agua, en el que ministros de 120 países debaten sobre cómo aprovechar al máximo este recurso.

El viceministro de Saneamiento de Bolivia, René Orellano, dijo el viernes pasado que países como el suyo, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela incluyeron el agua natural y artificial en el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), lo cual ahora representa graves riesgos.

Como ejemplo citó uno de los artículos de este tratado en el que se establece que no habrá restricciones a la importación o exportación de un producto, incluida el agua, con lo cual, explicó Orellano ’un país puede exigir la cantidad de agua que quiera, aunque se afecte la reserva de la otra nación’.

Ante ello el senador Fernández comentó que la idea de privatizar el agua en Bolivia ’ha causado movilizaciones sociales muy fuertes con pérdidas humanas, heridas, etcétera, por eso estamos pidiendo que los bancos no condicionen a los países y respeten sus políticas’.


 source: Terra