bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Los pactos acordados en TLC entre Colombia y Panamá

Los pactos acordados en TLC entre Colombia y Panamá

4-6-13

El interés de Panamá en la Alianza del Pacífico fue crucial para retomar negociaciones. Colombia y Panamá finalizaron las negociaciones tras un Tratado de Libre Comercio (TLC) en la VII ronda de este proceso realizada en la capital del istmo.

Aunque este encuentro de los dos equipos negociadores terminó el 31 de mayo, los dos gobiernos mantuvieron silencio durante tres días, roto por el ministro panameño de Comercio e Industria, Ricardo Quijano.

Según el funcionario, la culminación de las negociaciones supondrá un gran avance en el ámbito comercial de ambos países, al lograrse atender satisfactoriamente los “intereses de las partes”.

El proceso estuvo suspendido más de un año ante la imposibilidad de hacer coincidir las posiciones en temas sensibles como normas de origen, principalmente relacionado con el comercio que se mueve en la zona libre de Colón, la cooperación aduanera, el intercambio de información y el acceso mutuo a los mercados agroindustriales.

Sin embargo, el interés de Panamá por hacer parte de la Alianza del Pacífico, fundada por Colombia, México, Chile y Perú y a la que pronto ingresará Costa Rica, animaron a las autoridades del istmo a retomar las negociaciones.

En un comunicado, Quijano precisó que la firma de un TLC con Colombia es un “paso importante” para Panamá en su interés por incorporarse a la Alianza del Pacífico.

De acuerdo con el Gobierno panameño, en esta última cita las dos delegaciones lograron cerrar “todos los temas pendientes”, como la Cooperación Técnica y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, ciertas disposiciones para regular el tránsito entre ambos países de mercancías procedentes de otras naciones, una cuestión que fue del interés de Panamá en su estrategia de desarrollo logístico.
También hubo acuerdo para el acceso de productos de café, lácteos, carne bovina y procesados de tomate, además de azúcar y productos con alto contenido de azúcar, jugos, néctares, procesados de pollo, flores, jabón, plásticos, papel, cartón y confección.

Igualmente, hubo acuerdos en las reglas de origen referentes a jabón, plásticos, papel, cartón, confección y calzados, donde prevalecieron en estos dos últimos productos la propuesta de Colombia de “reglas de origen rígidas”.

Panamá atendió los intereses de Colombia en productos agrícolas como flores, con una combinación de cuotas y desgravación arancelaria, vegetales y hortalizas y productos de confitería. De igual forma, productos a base de chocolate, dulce de leche y galletas en desgravación arancelaria con plazos de 5 a 12 años.

Panamá, por su parte, consiguió cuotas preferenciales satisfactorias en carne bovina, procesados de pollo y alcoholes, así como harina de pescado, jugos y ron, en el que se obtuvieron cuotas y plazos de desgravación arancelaria de 5 a 12 años.

Oportunidad industrial

Según el Ministerio de Comercio, el 72 por ciento de las importaciones industriales de Panamá desde nuestro país ingresará libre de gravámenes desde el inicio del Acuerdo.

Entre esos productos se encuentran tintes para el cabello, preparaciones para manicuras, puertas y marcos de madera, lavabos e inodoros.


 source: El Tiempo, Colombia