bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Los TLC´s en Colombia se deben renegociar: Senén Niño Avendaño

Los TLC´s en Colombia se deben renegociar: Senén Niño Avendaño

28-10-13

Como una necesidad imperante en la industria colombiana, “los TLC´s en Colombia se deben renegociar”, así lo afirmó Senén Niño Avendaño, Presidente de la CUT y candidato al Senado de La República por el Polo Democrático Alternativo.

El llamado al Gobierno es a revisar las condiciones de igualdad entre la participación de la industria colombiana y las extranjeras, ya que con relación a los Tratados de Libre Comercio, hasta al momento siguen favoreciendo a las transnacionales mientras la industria colombiana sigue perdiendo oportunidades comerciales.

“A pesar del clamor general de los sectores agrícolas, industriales, sindicales, diversos sectores de la producción y la opinión pública nacional; el gobierno del presidente Juan Manuel Santos firmó el Tratado de Libre Comercio con la República de Panamá”, dijo Niño.

El tratado con Panamá, entra en competencia con la industria del calzado, el cuero y marroquinería nacional, quien ha perdido más de 6.000 empleos por la competencia desleal de calzado chino, el cual ingresa en su mayoría por Panamá. “El Gobierno está arruinando la industria colombiana, sí continúan con el intercambio de 7mil productos colombianos contra más de 300 mil de producción extranjera, indudablemente abre un hueco enorme al fisco nacional en la medida en que sólo por impuestos de importación, perdernos más de 1.000 millones de dólares al año”, indicó Niño.

Uno de los grandes miedos con la firma de este tratado es que se pueda prestar para el comercio ilegal de bienes y servicios pues, “lo que pensamos es que se podría abrir la puerta al lavado de dólares e incremento del contrabando, debido a las importaciones de productos chinos y otros países vía panamá neto importador y exportador de mercancías, con el natural desmedro de nuestra industria. Con esta decisión Panamá aspira ingresar a la Alianza del Pacífico, lo cual abre aún más esta ruta para el tránsito de mercancías hacia nuestro país”, observó Niño.

El Comité Ejecutivo Nacional de la CUT mantendrá su oposición con respecto a estos tratados, y exige al gobierno del Presidente Santos renegociar estos tratados, además pide al Congreso Nacional y a la Corte Constitucional su no ratificación y continúa llamando a la movilización nacional en defensa de la industria y el empleo en Colombia.


 Fuente: BusinessCol.com