bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

"Los TLC tienen amenazada de muerte a la meseta de Ibagué": alerta de Robledo a los arroceros

Por El Cronista | 15-10-21

"Los TLC tienen amenazada de muerte a la meseta de Ibagué": alerta de Robledo a los arroceros

El senador Jorge Enrique Robledo, precandidato a la Presidencia, aseguró que "Ibagué antes del arroz era un pueblo tremendamente subdesarrollado".

Este 14 de octubre el senador Jorge Enrique Robledo visitó Ibagué. El precandidato presidencial estuvo junto a sus compañeros de la Coalición de la Esperanza.

Durante su visita Robledo se mostró preocupado por la ciudad y por el departamento del Tolima.

"Sabemos que la tasa de desempleo de Ibagué es bastante más alta que el promedio nacional, que ya es muy malo; la tasa de desempleo juvenil también es mal alta que el promedio nacional; y si miramos la tasa de informalidad, también se tiene una de las más altas", indicó.

Según Robledo, la capital del Tolima ha sufrido un retroceso económico en los últimos años, que se ha visto reflejado en varios sectores productivos.

"Aquí seguimos teniendo la meseta de Ibagué en el arroz y eso amortigua un poco; pero si uno mira el resto del departamento las pérdidas en maíz, en ajonjolí, en algodón, y demás productos que se generaban, son muy grandes", acotó.

En ese sentido, el senador enfatizó en la meseta de Ibagué, y dijo que la ciudad antes del arroz era una población altamente subdesarrollada. Por lo tanto, las exportaciones de arroz de los TLC podrían afectar drásticamente a los productores locales.

"Y el arroz está sentenciado a muerte por los Tratados de Libre Comercio (TLC); debemos desaparecer por tarde en el 2030, si es que no desaparece antes. Y los alrededores de Ibagué y las tierras frías del Tolima tienen sentenciada a muerte su leche para el 2026", añadió Robledo.

Finalmente, tras su visita a la ciudad que lo vio nacer, Robledo señaló que la ciudad ha crecido, pero que la problemática socioeconómica la ha deformado.

"Tiene algún crecimiento, pero el drama social del desempleo es muy grave. Es natural que las ciudades crezcan, pero si se deforman al crecer, se avanza es en medio del desempleo y la pobreza", concluyó.


 Fuente: El Cronista