bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Los Verdes alemanes demandan a la Comisión Europea por el TTIP

Los Verdes alemanes demandan a la Comisión Europea por el TTIP

Por El Boletín, 12-4-16

Los detractores del acuerdo temen que el TTIP traiga un deterioro de estándares y de la protección al consumidor en Europa.

Diputados del partido alemán Los Verdes informaron hoy que han demandado ante el Tribunal Europeo a la Comisión Europea para lograr que también sus colaboradores tengan acceso a los documentos de las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y Estados Unidos.

Los políticos pueden hablar con expertos, periodistas y letrados antes de sancionar leyes, pero en el caso de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de la UE con Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés), sólo pueden hablar entre sí, lo cual es "completamente inadecuado", dijo el jefe del grupo parlamentario verde en el Bundestag, Anton Hofreiter, uno de los tres querellantes.

La UE negocia desde julio de 2013 con Estados Unidos un tratado de comercio e inversión. Pero hasta febrero pasado, las tratativas eran prácticamente secretas.

Ahora, los legisladores europeos pueden leer los documentos en una sala habilitada para esos fines y tomar notas pero tienen prohibido entrar con cámaras de fotos o teléfonos móviles. Además, no tienen permiso de hablar con nadie que no tenga acceso a la documentación.

Las quejas a la Comisión Europea también sobre las restricciones de tiempo para acceder a los documentos tampoco fructificaron, dijo la diputada Britta Hasselmann, quien es parte del trío que elevó la demanda.

Hasselmann afirmó que esperan tener en Europa el mismo derecho que tienen los legisladores en Estados Unidos, quienes pueden también enviar a sus colaboradores a inspeccionar los documentos.

De llegar a buen puerto, el acuerdo TTIP llevaría a la creación de la mayor área de libre comercio del mundo, con 800 millones de personas. Los detractores del acuerdo temen que traiga aparejado el deterioro de estándares y de la protección al consumidor en Europa.


 source: El Boletín