bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Lula se reunió en Uruguay con Lacalle Pou: propuso fortalecer el Mercosur y negociar un acuerdo del bloque con China

Por Infobae | 27-1-23

Lula se reunió en Uruguay con Lacalle Pou: propuso fortalecer el Mercosur y negociar un acuerdo del bloque con China

El mandatario brasileño, que fue recibido en la residencia presidencial de Suárez y Reyes por su homólogo uruguayo, señaló que es “urgente” firmar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó este miércoles a Uruguay donde sostuvo una reunión con su homólogo, Luis Lacalle Pou, en donde ambos mandatarios abordaron la forma de fortalecer el Mercosur y lograr un acuerdo en bloque con China.

Al término de la reunión que duró aproximadamente una hora y en rueda de prensa junto a Lacalle Pou, el mandatario reconoció que los pedidos de Uruguay de abrirse a otros mercados y negociar con otros países es justo.

“Los reclamos de Lacalle son más que justos. Es justo querer producir más y vender más. Es importante una apertura cada vez mayor a otros pueblos. En la idea de innovación del Mercosur estamos totalmente de acuerdo”, dijo Lula.

Lula además señaló que es “urgente” firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea. Y recalcó que se discuta un TLC con China.

“Nosotros queremos conversar un acuerdo Mercosur-China”, agregó el mandatario brasileño.

Por su parte, Lacalle Pou anunció la creación de un equipo técnico entre Uruguay, Brasil y otros países del Mercosur para ver qué es lo que realmente se quiere y necesita en la relación con China.

“A nadie escapa que el pesos económico y el peso demográfico de Brasil es muy importante, y seguramente si hay una decisión del presidente Lula y del Gobierno en avanzar con China, nosotros tranquilamente nos podemos plegar si es que realmente se condice con las necesidades de nuestros país”, dijo Lacalle.

“En conclusión: Uruguay tiene sus diálogos con China; Brasil seguramente profundice e inicie otros caminos, y nos juntaremos y diremos: Uruguay llegó hasta acá, vamos a negociar todos juntos, o Brasil dirá: esto es lo que podemos ofrecer al Mercosur, y Uruguay se plega”, agregó Lacalle.

El presidente de Uruguay además aclaró que su país pertenece al Mercosur y que no va a cambiar esa vocación de pertenecer al bloque regional. “Moderno, flexible y abierto al mundo”, recalcó, sobre su visión de los cambio que se tiene que hacer.

El mandatario brasileño fue recibido en la residencia presidencial de Suárez y Reyes por Lacalle Pou a las 12.30 hora local (15.30 GMT) con quien estrechó las manos y posaron para la prensa local e internacional presente en el lugar.

Posterior al encuentro con Lacalle Pou Lula recibirá la distinción “Más verde” en la que la Intendencia de Montevideo reconoce a personalidades relevantes que hacen una contribución sustantiva al ambiente, poniendo en primer plano su cuidado.

La visita del jefe de Estado brasileño finalizará con un encuentro con el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2020) en su residencia a las afueras de Montevideo.


 Fuente: Infobae