bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Lula y Macron avanzaron sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Por Ámbito | 27-1-23

Lula y Macron avanzaron sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea

El presidente de Brasil mantuvo una reunión telefónica con su par francés e insistió en el libre comercio entre Sudamérica y Europa. La implementación del acuerdo se dilata desde 2019.

El presidente de Brasil Lula Da Silva mantuvo una reunión telefónica con su par de Francia, Emmanuel Macron, analizaron la evolución de las negociaciones para la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Según se detalló en una nota del Palacio del Planalto, la sede del poder ejecutivo de Brasil, "el presidente Lula indicó que viene tratando con los demás socios del Mercosur la necesidad de concluir las negociaciones del acuerdo Mercosur-Unión Europea".

Entre otras propuestas, el presidente brasileño invitó a Macron a visitar Brasilia y también mencionó el reciente intento de golpe de Estado por parte de grupos bolsonaristas.

Lula planteó la idea de libre comercio entre Sudamérica y Europa en sus recientes visitas a Uruguay y Argentina, donde se reunió con Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou respectivamente en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El presidente brasileño dijo estar de acuerdo con la idea planteada por el mandatario oriental que se basa en la necesidad de modernizar y “abrir” el bloque a otras regiones.

“Le he dicho al presidente Lacalle y les he dicho a mis ministros que vamos a intensificar las discusiones y firmar este acuerdo con la Unión Europea para que podamos debatir entonces un posible acuerdo entre China y Mercosur. Creo que es posible”, dijo Lula junto a Lacalle Pou.

Acuerdo Mercosur-Unión Europea: una negociación dilatada

El Mercosur y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo en 2019, pero la implementación del mismo está ligada a la aprobación por parte de los parlamentos nacionales.

Desde aquel entonces las negociaciones avanzaron menos de lo esperado y, además, se sumaron cuestionamientos por parte de países como Francia y Alemania hacia la gestión en política ambiental de Jair Bolsonaro.

Lula, que asumió el 1 de enero, prometió trabajar en defensa de la Amazonia y propuso acciones conjuntas con la Unión Europea.


 Fuente: Ámbito