bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Luz verde para negociar TLC entre UE y EU

Luz verde para negociar TLC entre UE y EU

25-4-13

El Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy el inicio de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en junio próximo, pero exigió que el acuerdo excluya la producción cultural y audiovisual.

"Esas pláticas deben iniciarse lo más pronto posible para aprovechar el ímpetu político y explotar el potencial de empleos y crecimiento para un mercado transatlántico mejor integrado", sostuvo el socialista portugués Vital Moreira.

De acuerdo con Notimex, Moreira es el autor de la resolución, aprobada por amplia mayoría en la comisión de Comercio Exterior de la Eurocámara.

Los parlamentarios quieren que la UE busque con el acuerdo un "acceso total a los mercados de contratación pública" de Estados Unidos.

El pacto debería resultar, igualmente, en la remoción de las restricciones que pesan en la actualidad sobre los suministradores de servicios, en particular respecto a la participación extranjera en compañías estadunidenses.

Sólo de esa manera se ofrecerá nuevas oportunidades para las compañías de la UE y se logrará crear nuevos empleos e impulsar el crecimiento de la mancomunidad, de acuerdo con la resolución.

La Eurocámara también pidió que los servicios financieros formen parte del convenio, con el objetivo de promover la convergencia entre los sistemas reguladores del sector de ambas partes.

Los diputados exigen a la UE proteger la producción cultural europea y definir "áreas claras" en los derechos de propiedad intelectual que deberán ser igualmente protegidas, incluso con la designación de indicaciones geográficas.

La resolución será sometida al voto del pleno de la Eurocámara en mayo próximo y orientará la posición de la Comisión Europea (CE) como responsable de las negociaciones en nombre del bloque.


 source: SIPSE