bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Malasia aprobará acuerdo de asociación económica regional en diciembre

Por VNA | 21-9-21

Malasia aprobará acuerdo de asociación económica regional en diciembre

Malasia se comprometió hoy a completar el proceso de ratificación del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) a mediados de diciembre próximo.

Según el ministro de Comercio y Desarrollo Internacional de Malasia, Mohamed Azmin Ali, ese proceso da cumplimiento al acuerdo firmado en la IV Cumbre de RCEP celebrada el 15 de noviembre de 2020.

De acuerdo con las disposiciones del RCEP, el acuerdo entrará en vigor 60 días después de que al menos seis Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y tres socios presenten sus documentos de ratificación a la Secretaría de la agrupación.

Hasta la fecha, los países que han ratificado el acuerdo incluyen a Singapur, China y Japón. Myanmar presentó su expediente de ratificación a la Secretaría de la ASEAN, mientras que Tailandia completó su proceso de aprobación nacional y lo presentará a esa entidad regional a finales de este año.

En la 53 Conferencia de ministros de Economía de la ASEAN efectuada el 9 de septiembre, las naciones del bloque manifestaron su deseo de poner en vigor el convenio el 1 de enero del próximo año según la agenda establecida.

El RCEP es el mayor tratado de libre comercio a nivel global con un mercado que representa un tercio de la población mundial, o sea, unas dos mil 200 millones personas. Está integrado por los 10 países miembros de la ASEAN, China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.


 source: VNA