bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Malasia concluye la negociación para firmar un TLC con Chile, el primero en A.Latina

Malasia concluye la negociación para firmar un TLC con Chile, el primero en A.Latina

Por Agencia EFE – 14-5-2010

Santiago de Chile, 14 may (EFE).- Malasia y Chile han concluido las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), que será el primero que el país asiático suscriba con una nación de América Latina, según informó hoy el Gobierno chileno.

Este TLC es el fruto de diez rondas de negociaciones y tres años de trabajo que comenzaron en junio de 2007 y culminaron este jueves, para firmar un acuerdo que será además el primero durante el Gobierno de Sebastián Piñera, quien asumió el poder el pasado marzo.

"Por ser el primero de Malasia en la región, este TLC nos convierte en un socio estratégico al ser puente de entrada para la región asiática en Latinoamérica y viceversa", señaló el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Jorge Bunster.

"Asimismo, este acuerdo nos abre posibilidades de ampliar nuestras exportaciones de alimentos y explorar la complementación energética, pues en esta materia, Malasia es un importante productor de gas natural y petróleo", resaltó.

Malasia y Chile tienen que realizar ahora una serie de trámites antes de fijar la fecha para firmar este acuerdo, que como tal debe ser ratificado por los parlamentos nacionales antes de su entrada en vigencia.

Una vez comience su aplicación, desde el primer día un 99% de las exportaciones chilenas entrarán libres de arancel en Malasia, entre ellas la carne, pescado, fruta fresca, quesos, confitería, cloro, alambres de cobre, trajes de lana, paletas y cajas de madera.

En tanto, un 95% de las importaciones malasias verán reducido de inmediato su arancel a cero, entre ellas los computadores, automóviles, celulares, cartuchos de tinta para impresoras, frutas tropicales, parafina y lectores ópticos, entre otros.

La negociación incluyó los capítulos de acceso a mercados, reglas de origen y administración aduanera, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, temas legales, defensa comercial y cooperación.

"La modalidad que se acordó fue seguir el esquema de las tratativas con China, es decir, posponer la negociación de servicios e inversiones para una segunda etapa y cerrar a la brevedad la negociación de bienes y sus disciplinas", explicó Bunster.

En los últimos diez años, el intercambio comercial entre Chile y Malasia ha crecido significativamente, desde los 130 millones de dólares en el año 2000 hasta alcanzar 230,5 millones en 2009.


 source: epa - european pressphoto agency