bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Manifiesto de Caracas reafirma compromiso en consolidar soberanía de los pueblos

Toutes les versions de cet article : [English] [Español]

Manifiesto de Caracas reafirma compromiso en consolidar soberanía de los pueblos

Por Karol Assunção*, 19-4-2010

Adital - Ayer (19), en el marco de las celebraciones del bicentenario del inicio de la lucha por la independencia de Venezuela, presidentes y jefes de estado de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TPC), firmaron el "Manifiesto Bicentenario de Caracas". Este documento ratifica el compromiso de estas naciones de consolidar la unión y soberanía política de los pueblos.

Según el Manifiesto, Alba se propone, desde el inicio, ser "un espacio de repuesta y de protección efectiva ante las crisis energética, financiera, alimentaria y social, desencadenadas por el capitalismo globalizado que hoy amenaza la existencia de la Madre Tierra y la sobrevivencia de la humanidad". De esta forma, busca la consolidación de la independencia y de la soberanía de los pueblos que la constituyen.

Por esto, no es de extrañar que uno de los puntos acordados entre los países del Alba en el Manifiesto, fue la consolidación de la Unión y de la Soberanía política. Según el documento, la alianza "debe ser un promotor dinámico y fundamental en la lucha por alcanzar el ‘equilibrio del universo’".

Por eso, debe luchar contra el intervencionismo - principalmente militar - y la guerra, procurando preservar y restablecer la paz. "En este sentido, los países del Alba, preservarán y ayudarán a preservar la paz formando alianzas que fortalezcan su capacidad de garantizar la soberanía nacional de los pueblos contra el intervencionismo extranjero", argumenta.

Otro punto destacado por los países firmantes del documento, es la búsqueda de la construcción de una base económica independiente, desarrollada y socialista. "Hemos acordado en esta cumbre, que la nueva Independencia de nuestros países sólo podrá existir y consolidarse, construyendo una nueva expresión económica que ponga la satisfacción de las necesidades de nuestras pueblos en el centro de su funcionamiento", revelaron.

Expresa el documento, que los países del Alba ya comenzaron a esbozar experiencias alternativas al modelo económico vigente. Y ahora, pretenden transformar los esbozos en opciones reales para la consolidación de la autonomía económica. "Por eso creemos que ha llegado el momento de asumir un Plan Económico que eleve a una mayor dimensión los proyectos y empresas gran-nacionales, el Tratado de Comercio de los Pueblos, el Sucre y el Banco del Alba, como elementos de construcción de una Zona Económica Común" destacan.

La constitución de las naciones que forman Alba, como espacios de igualdad, bienestar social y superación de la pobreza, también fue un punto de abordado en Manifiesto. Para eso pretenden dar más coherencia y cobertura a las Misiones Sociales del Alba.

Además de Venezuela, firmaron el Manifiesto : Antigua y Bermuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua y San Vicente/Granadinas.

* Periodista de Adital


 source: ADITAL