bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Más de 200 organizaciones de la sociedad civil critican las estrategias antidemocráticas de la Comisión para ratificar acuerdos comerciales

Por No TCI | 25-11-22

Más de 200 organizaciones de la sociedad civil critican las estrategias antidemocráticas de la Comisión para ratificar acuerdos comerciales

Con motivo del Consejo de Comercio de la Unión Europea (UE) de este viernes 25 de noviembre, más de 200 organizaciones de la sociedad civil de Europa y América Latina pedimos a los gobiernos de la UE, en una declaración abierta, que se opongan a los intentos de la Comisión Europea de aprobar acuerdos de libre comercio entre las dos regiones por la vía rápida, obviando a los parlamentos nacionales y eliminando el derecho a veto de los Estados miembro. Consideramos que estas prácticas constituyen una forma antidemocrática para tomar decisiones de calado.

La Comisión Europea quiere acelerar la ratificación de acuerdos de comercio con México, Chile y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) por medio de la división de la parte comercial y la parte política de estos acuerdos. Esta división significa que la parte de comercio de futuros acuerdos bilaterales con América Latina se podría adoptar sin que exista un consenso entre los gobiernos de la UE, sin que haya un debate democrático en los parlamentos nacionales, y sin escrutinio público.

Esto va en contra del mandato de negociación del Consejo de 1999 y de la decisión de los gobiernos de la UE de 2018, cuando pidieron explícitamente a la Comisión que presentara estos acuerdos como mixtos. Esto implica que el consenso entre los gobiernos nacionales es necesario y que todos los parlamentos nacionales y regionales relevantes de la UE tienen que dar su aprobación.

Mientras que la Comisión está presionando con esta maniobra de división, organizaciones de la sociedad civil y parlamentos nacionales ya han mostrado sus preocupaciones en relación al Acuerdo UE-Mercosur, ya que incrementaría el comercio de productos agrícolas que conllevan deforestación y violaciones de derechos de los pueblos originarios. Este año los niveles de deforestación en la Amazonía brasileña han vuelto a alcanzar cifras históricas. En agosto de este año el número de incendios forestales en la Amazonía brasileña fue el más alto para cualquier período de 24 horas de los últimos 15 años. Estos incendios están estrechamente conectados con las quemas agrícolas y más de 50 de los incendios de esta temporada tuvieron lugar en territorios indígenas. Al mismo tiempo, comunidades indígenas en primera línea han sufrido una intensificación dramática de la violencia : se han notificado 355 casos de violencia física contra pueblos indígenas durante el año pasado.

La división de los acuerdos de libre comercio tendría efectos aún más peligrosos sobre los derechos humanos y la sostenibilidad ya que, por ejemplo, la parte comercial del acuerdo UE-Mercosur no incluye referencias a los derechos humanos.

Las organizaciones de la sociedad civil instamos a la Comisión Europea a que dé marcha atrás en sus intentos de dividir estos acuerdos, y exigimos a los gobiernos europeos -y muy concretamente al Gobierno del Estado español- a que rechacen este tipo de maniobras con el fin de salvaguardar que la toma de decisiones sea de manera democrática.


 source: No TCI