bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Más ‘palos’ al Tratado de Libre Comercio con EE. UU.

21-3-2011

Más ‘palos’ al Tratado de Libre Comercio con EE. UU.

Seis congresistas demócratas pidieron más protección a los sindicalistas y trabajadores.

Algunos demócratas, sindicatos y ONG estadounidenses lanzaron una fuerte ofensiva en contra de la ratificación del Tratado de Libre Comercio.

En una carta dirigida al presidente estadounidense Barack Obama, seis legisladores de la Cámara le presentan un listado de 23 condiciones que Colombia debería implementar antes de que el tratado pueda ser considerado. “Nos parece -dicen los legisladores- que las condiciones de Colombia en el terreno no permiten la consideración de este TLC”. La solicitud fue apoyada por las ONG Human Rights Watch, Wola y el Latin American Working Group. Así mismo, Richard Trumka, presidente del AFLCIO, uno de los sindicatos más grandes del país, dijo creer que Obama no presentará el acuerdo de Colombia este año pues el país no ha cumplido con “ninguno” de los requisitos que se han pedido. En la misiva los seis congresistas piden que el gobierno colombiano se comprometa a una reducción "drástica y sostenida de los niveles actuales de asesinatos y ataques contra sindicalistas y defensores de derechos laborales". Para evaluar el progreso, los legisladores sugieren basarse en las estadísticas de la Escuela Nacional Sindical (ENS), una organización no gubernamental colombiana. Según la ENS, en el país fueron asesinados 51 sindicalistas en el 2010, un aumento respecto a los 47 del 2009. Para lograr el fin de esa violencia, el gobierno de Juan Manuel Santos debe comprometerse con una política de “tolerancia cero” frente a los asesinatos extrajudiciales protagonizados por fuerzas de seguridad. También debe reforzar el papel de la Defensoría del Pueblo, y mejorar las seguridad de los líderes sindicales, borrar sus datos personales de los ficheros de inteligencia o garantizar el retorno a sus tierras de los desplazados. Los congresistas piden el fin de las denominadas cooperativas de trabajo asociado, que tercian entre empresarios y trabajadores, y exigen que Colombia acate todas las recomendaciones de la OIT. El documento también detalla cambios en la contratación de trabajadores en puertos y refinerías de azúcar, así como en el sector de telecomunicaciones.

Acuerdo fue suscrito en 2006

El TLC con Colombia fue aprobado en el 2006, pero sigue pendiente de ratificación en el Congreso de Estados Unidos. Los firmantes de la carta son los representantes James McGovern, George Miller, Rosa DeLauro, Michael Michaud, Jan Schakowsky y Linda Sánchez.

Apoyo del presidente Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió este lunes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, suscribir tratados de libre comercio (TLC) con Colombia y Panamá, además de respaldar el ingreso de estos países al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Tras reunirse con Obama, Piñera le pidió en una declaración pública que “países como Colombia y Panamá también puedan tener TLC con su país y puedan incorporarse a esta iniciativa del Transpacific Partnership (TPP), que va a ser una zona de libre comercio a ambos lados del Pacífico”.

Chile firmó un TLC con Estados Unidos en el 2004, y negocia la creación del TPP, el proceso de integración más ambicioso entre naciones del Pacífico, que podría concluir a fin de año, que incluye a Chile, Brunéi, EE. UU., Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

La declaración de prensa tuvo lugar en en el marco de la visita a Chile del presidente estadounidense Barack Obama, quien realiza una gira que empezó el sábado en Brasil y concluirá el martes en El Salvador.


 Fuente: Portafolio