bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile - Maule y Tratados de libre comercio: organizaciones emplazan a parlamentarios a dialogar sobre los TLCs

Chile - Maule y Tratados de libre comercio: organizaciones emplazan a parlamentarios a dialogar sobre los TLCs

Por Chile Mejor sin TLC | 27-8-18

Distintas organizaciones sociales y culturales de la región del Maule, llaman a la comunidad y a los parlamentarios representantes de la zona a dialogar en torno a las consecuencias de de los Tratados de Libre Comercio para el territorio.

El encuentro: “Tratados de libre comercio y Maule” se desarrollará este miércoles 29 de agosto a las 18 horas en el centro de extensión de la universidad de Talca, sede Curicó. El evento se enmarca en un segundo ciclo de diálogos enfocados en vincular a la ciudadanía con las autoridades políticas que los representan e informar sobre temas contingentes de interés público.

Elsa Labraña del Colectivo de Mujeres de Curicó, explica que esta iniciativa nació a partir de las dudas que aparecieron en la comunidad tras el cierre de IANSA sobre cuáles son los beneficios que traen los TLCs, “considerando que el Maule es una zona cuya matriz productiva es la agro-industria, nos interesa saber cómo nos beneficiarán los tratados, firmados durante el presente año”, declaró Labraña .

La activista también comenta que: “Estos acuerdos comerciales deberían traernos beneficios económicos en la región y, por lo visto hasta ahora, no está siendo así. Entonces desde ahí se origina esta idea, porque sabemos que son varios los tratados que se han aprobado y otros están siendo actualizados, y desconocemos los alcances de estos acuerdos, cómo van a beneficiar directamente a nuestras comunidades”.

Si bien estos acuerdos se negocian según sus consecuencias a nivel macro, afectan de forma específica a ciertas regiones y territorios que son excluidos de estas negociaciones. Una de las situaciones que preocupa a los habitantes de la región del Maule, explica la dirigente del Colectivo de Mujeres, es la amenaza de instalaciones mineras por lo que la actualización del TLC con Canadá, que se discute en el Congreso, “nos preocupa mucho ya que podría facilitar aún más las condiciones para que nuestra zona se convierta en una Zona de Sacrificio”.

Por último, Elsa Labraña integrante del Colectivo de Mujeres de Curicó, hace un llamado a las autoridades de la región a participar de este diálogo y dar cuenta sobre la labor legislativa que están cumpliendo en torno a los Tratados de Libre Comercio en el Congreso y den a conocer a la ciudadanía cuál es su postura frente a estos acuerdos.


 Fuente: Chile Mejor sin TLC