bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

McCain ataca a Obama en debate por oponerse a TLC con Colombia

McCain ataca a Obama en debate por oponerse a TLC con Colombia

16-10-2008

HEMPSTEAD, EEUU, oct 15 (Reuters) - El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, criticó a su rival demócrata, Barack Obama, por no estar dispuesto a apoyar un tratado de libre comercio con Colombia, que desde hace dos años permanece trabado en el Congreso.

"El libre comercio con Colombia es algo que no tiene que pensarse (...) pero quizás tendrías que viajar hasta allá y visitarlo y quizás podrías entenderlo mucho mejor", dijo McCain durante el último debate de la campaña presidencial, sugiriendo que Obama nunca viajó a Latinoamérica.

La Casa Blanca ha visto bloqueado su esfuerzo por persuadir al Congreso controlado por los demócratas para aprobar el pacto casi desde el día en que fue firmado, en noviembre del 2006.

"El senador Obama, que no ha viajado al sur de nuestra frontera, se opone al TLC con Colombia, el mismo país que trata de detener el flujo de drogas que mata a los jóvenes americanos", dijo McCain.

"La historia en Colombia ahora es que líderes obreros han sido blanco de asesinatos de manera consistente y no ha habido procesos judiciales (...) nosotros tenemos que ponernos de pie y defender los derechos humanos y asegurarnos de que no haya violencia en contra de trabajadores que sencillamente intentan organizarse por sus derechos", respondió Obama.

Muchos demócratas con fuertes lazos con grupos sindicales quieren que Colombia -principal socio de Estados Unidos en Sudamérica- tome más medidas para detener los asesinatos a sindicalistas antes de que el Congreso apruebe el pacto.

Obama ha tomado esa postura, pese al amplio apoyo que tiene el acuerdo en la comunidad comercial de Estados Unidos.

(Reporte de Ricardo Figueroa; editado por Hernán García)

REUTERS RF HG.


 source: REUTERS