bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Mercosur abre frentes de negociación a India, Golfo y África del Sur

Mercosur abre frentes de negociación a India, Golfo y África del Sur

ABN 16/12/2007

Uruguay

Montevideo, 16 Dic. ABN.- Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) proponen impulsar nuevos frentes de negociación con la Unión Aduanera de África del Sur (SACU), el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) e India, tras la firma de su primer Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel.

Un reporte de la agencia estatal AFP destaca que el mayor avance en negociación se registra en el Acuerdo de Preferencias Fijas con SACU, bloque que integran Botswana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia.

La información, ofrecida por fuentes argentinas, fue divulgada al término de una de las reuniones
preliminares de la XXXIV Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del Mercosur, que se celebrará lunes y martes en Montevideo, y que dará paso a la suscripción del primer TLC del bloque regional desde su fundación en 1991.

El TLC con Israel ’reviste significativa importancia
por tratarse del primer acuerdo por fuera de América, y no se le debe buscar ningún tinte político más allá del que representa la conveniencia para el desarrollo del bloque’, subrayaron integrantes de la delegación
argentina.

’Prueba de ello’, agregaron los informantes, es ’la voluntad implícita de negociación con el Consejo de Cooperación del Golfo’, que componen Arabia Saudita, Bahareim, Emiratos Árabes, Kuwait, Omán y Qatar.

Asimismo se espera avanzar durante el próximo semestre ’en el Acuerdo de Preferencias Fijas con India y convocar una reunión de ministros,
impulsada por Brasil, en el marco de un futuro acuerdo trilateral entre Mercosur, SACU e India’.

Argentina, miembro pleno del Mercosur, junto a Brasil, Paraguay y Uruguay, ejercerá durante el próximo semestre la presidencia pro-témpore del bloque, la que será delegada el martes por el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, a su homóloga argentina, Cristina Fernández.


 source: ABN