bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Mercosur consensúa la oferta para presentar a UE en el 2016

Mercosur consensúa la oferta para presentar a UE en el 2016

Por La Nación, 16-12-15

El canciller nacional Eladio Loizaga entregó ayer (15-12) al presidente Horacio Cartes un informe pormenorizado sobre los detalles y el programa de actividades previstos para la próxima Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur). En ese sentido, destacó que se ha logrado consensuar entre todos los estados miembros del bloque, los delineamientos de la oferta que será presentada a la Unión Europea en el primer trimestre del año entrante.

“El Mercosur está listo, solamente esperamos que la Unión Europea nos señale la fecha que creemos será dentro del primer trimestre del próximo año. En este último semestre, Paraguay ha tenido el desafío de adelantar y consensuar con todos los Estados miembro del bloque, la oferta completamente delineada”, explicó Loizaga.

El canciller señaló que la agenda de reuniones de la 49ª Cumbre del Mercosur, se inicia este jueves 17 de diciembre con el grupo de trabajo de la Comisión de Comercio y el próximo lunes 21, se hará la intervención de los jefes de Estado, a las 10:00 en el hotel Bourbon de la capital paraguaya. Informó además que han confirmado su participación todos los presidentes de los Estados parte del Mercosur, así como la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, como Estado asociado.

El domingo está prevista la reunión de los cancilleres, que constituyen el Consejo del Mercado Común. En esta reunión, se evaluará el estado del Mercosur, los avances conquistados en este último semestre con la presidencia protémpore del Paraguay en las relaciones con otros bloques y fundamentalmente las negociaciones con la Unión Europea, explicó Loizaga.

Con relación a la huelga general que se anuncia para la próxima semana dijo que espera que los sindicatos realicen sus manifestaciones respetando los derechos de terceros y que la medida de fuerza se haga en forma pacífica. “A partir del día jueves Paraguay será un centro muy importante para América Latina y el mundo sobre el desarrollo que vamos a tener”, manifestó.


 Fuente: La Nación