bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

MERCOSUR firma TLC con Palestina

MERCOSUR firma TLC con Palestina

21-12-11

Los cuatro países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) firmaron ayer un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Palestina durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que dicho bloque económico realiza en Montevideo, reseñó Telesur.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, aseguró que se trataba de un paso muy importante a partir del cual se espera tener instancias de cooperación más fuertes entre los pueblos involucrados.
Por su parte, el canciller de Palestina, Riad Al-Mailiki, agradeció por lo que describió como una oportunidad histórica en la que el pueblo palestino ha marcado su lugar en el mapa mundial gracias al reconocimiento en Latinoamérica.

“Regreso con orgullo y espero que podamos seguir trabajando para adelantar también el proceso político”, dijo Al-Mailiki. Manifestó su deseo de que Mercosur pueda ayudar también a encontrar caminos de entendimiento, para concretar un acuerdo de paz con Israel.

MERCOSUR EXTIENDE BLOQUEO DE BUQUES

Países del Mercosur también acordaron no permitir el arribo de barcos con bandera de Malvinas a sus puertos, medida que será aprobada mediante un texto y será firmada por los presidentes asistentes a la Cumbre.

NUEVOS INGRESOS AL BLOQUE

Por su parte, el presidente uruguayo, José Mujica, anunció que el ingreso de Venezuela al Mercosur, y también el de Ecuador, se definirá a través de la creación de una comisión especial, designada por los presidentes de los miembros plenos del bloque.

Así lo expresó el mandatario durante el cierre de la cumbre, al anunciar los resultados de las largas horas de negociaciones.

Fallece subsecretario de comercio argentino

La XLII cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Uruguay continuó ayer pese al fallecimiento del licenciado Ivan Heyn, economista de 33 años, subsecretario de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, de acuerdo con la información oficial.

La embajada de Argentina en Uruguay informó a través de un comunicado el fallecimiento del funcionario.

El texto indica además que “las autoridades de la República Oriental del Uruguay, iniciaron todos los procedimientos legales necesarios ante esta lamentable circunstancia”.

La reunión de presidentes no ha sido suspendida, indica el texto.


 source: Diario Ojo Pelao