bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Mercosur propone negociar un ALCA más "equilibrado"

En el comunicado, los representantes de los estados parte del Mercosur (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay) recuerdan que el bloque económico negocia con casi todos los países americanos, pero no mencionan a EE. UU. A propósito, la canciller Leila Rachid y los negociadores de los tres restantes países socios viajan mañana con destino a Honduras para tratar de cerrar acuerdos con el Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Las negociaciones entre el Mercosur y EE. UU.. están congeladas hace un año porque ambas partes mantienen posturas casi irreconciliables. Los países sudamericanos exigen a los estadounidenses la eliminación de subsidios o habilitación de importantes cupos para exportar productos, mientras que EE. UU. quiere liberar los servicios en esta parte del continente.

La propuesta norteamericana es considerada por el Mercosur como "un suicidio", porque las empresas norteamericanas inundarían el mercado sudamericano y dejarían fuera de competencia a varias firmas locales, con graves consecuencias sociales, señalaron fuentes diplomáticas.

Los delegados del Mercosur recibieron ayer en Asunción la visita del copresidente de las negociaciones del ALCA, embajador Adhemar G. Bahadian, quien informó sobre los últimos acontecimientos en el marco del citado proceso, agrega el comunicado.

Rachid convocó el miércoles a la mañana de urgencia al embajador de EE. UU. en Asunción John F. Keane, quien ingresó al despacho de la ministra con el consejero comercial de la Embajada norteamericana James Merz. Pero los diplomáticos estadounidenses salieron del despacho luego de una hora y 10 minutos y no quisieron hacer declaraciones a los periodistas acreditados.

El ALCA tiene por objetivo contar con una área de libre comercio desde Tierra del Fuego hasta Alaska. Incluye a 34 países americanos menos Cuba, porque la iniciativa del proyecto surgió de EE. UU. en diciembre de 1994 durante una cumbre de presidentes realizada en Miami, Florida.


 source: Diario ABC Color, 19-02-05