bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Mercosur - Sin carnes ni lácteos, alimentarias rechazan un TLC con UE

Mercosur - Sin carnes ni lácteos, alimentarias rechazan un TLC con UE

Por Francisco Martirena Auber, 13-4-16

La reacción empresaria nacional no demoró en evidenciarse. Un día después de que trece países europeos -entre los que figuran Francia, Austria y Grecia- pidieran a la UE que excluya a los lácteos y carnes de la negociación con el Mercosur, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) planteó que en este escenario, no es posible ningún tratado de libre comercio.

En diálogo con BAE Negocios, el presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, expresó ayer que “si no hay concesiones recíprocas, no puede haber un acuerdo. Somos grandes exportadores de materias primas pero también de productos derivados”.

La enorme crisis desatada en el seno del eurobloque, por los efectos negativos que produciría la competencia en los bienes agrícolas, generó de manera inmediata el rechazo del Mercosur, como adelantó en exclusiva ayer este diario. El bloque sudamericano prepara un comunicado de descontento por la ruptura en la UE, que se estará dando a conocer en los próximos días, dijeron fuentes gubernamentales.

El sorpresivo planteo se trató en el marco de un consejo de ministros europeos de Agricultura, a petición de Austria, Chipre, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Rumania y Eslovenia. Estos países elevaron un documento para que los lácteos y las carnes vacuna y aviar queden fuera de toda negociación, o sea fuera de la oferta que la UE debería entregar al Mercosur.

Funes de Rioja agregó que “esto es un enorme paso atrás. No podemos firmar lo que dice la Unión Europea”. Fuentes gubernamentales reiteraron ayer que la noticia fue un cimbronazo. Hubo comunicaciones cruzadas entre los gobiernos del bloque y esta posición de la Unión Europea se rechaza porque no sólo es disparatada sino que nunca estuvo en la mesa de las negociaciones.

La Copal nuclea, por ejemplo, al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas y al Centro de la Industria Lechera, que son dos de las entidades más poderosas que forman parte de su estructura. El 50% de las importaciones de la UE provenientes del Mercosur son productos agrícolas, sector en que la UE tiene ya un déficit comercial cercano a 20.000 millones de euros. Como vino informando este medio desde hace meses, Francia e Irlanda eran renuentes a un tratado de libre comercio en las actuales condiciones, sin la modificación de los subsidios agrícolas y la ampliación de las cuotas para el Mercosur.


 source: BAE