bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Mercosur-UE: abren negociación de TLC

Mercosur-UE: abren negociación de TLC

Por EFE, 20-12-12

Santiago de Chile - La Unión Europea aprovechará la Cumbre de la CELAC-UE, que se celebrará el próximo enero en Chile, para avanzar en las negociaciones de un acuerdo de asociación con el Mercosur, informaron ayer fuentes comunitarias.

El embajador del organismo europeo en Chile, Rafael Dochao Moreno, precisó en un encuentro con la prensa extranjera que si bien el acuerdo no se cerrará en esa fecha, la cumbre, que tendrá lugar en Santiago el 26 y 27 de enero, servirá para discutir los puntos que bloquean la aprobación del tratado de libre comercio.

Los veintisiete miembros de la Unión Europea y los del Mercosur retomaron en mayo de 2010 las negociaciones para el acuerdo de libre comercio, tras seis años de estancamiento debido a las críticas de los europeos a los aranceles suramericanos para la industria y a las quejas de los sudamericanos por el proteccionismo europeo en el sector agrícola.

Ambos bloques también deberían solucionar las disputas vigentes en la OMC, donde la UE y la Argentina mantienen diferencias comerciales por la exportación de biocombustibles a Europa y por las restricciones a las importaciones europeas en el país.

«Estamos a la espera de que cuando se clarifiquen las aguas la cosa siga avanzando», afirmó Dochao. A la cita de Santiago están convocados los mandatarios de los 27 países de la

UE y los 33 que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que por primera vez acudirán agrupados en ese organismo, creado en 2011.

Hasta la fecha, ya han confirmado su asistencia los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, así como la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

También lo han hecho el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, quienes además aprovecharán el viaje para efectuar una visita oficial a Chile un día antes de la cumbre.

La reunión, en tanto, servirá para acabar de ratificar y definir la entrada en vigor de los acuerdos que la UE pactó con Perú y Colombia, aseguró Dochao, quien destacó que estos tratados de «novísima generación» marcan cómo deben ser las relaciones del futuro con los países de América Latina.

En 2010, los países de la Unión Europea invirtieron un total de 385.000 millones de euros en la CELAC, lo que significa un 43% del total de las inversiones extranjeras que se realizaron en la región.


 source: Ámbito Financiero