bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Mercosur y Singapur cierran acuerdo de libre comercio de última generación

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]

Por Agencia de Información Paraguaya | 20-7-22

Mercosur y Singapur cierran acuerdo de libre comercio de última generación

El canciller nacional, Julio César Arriola, confirmó el cierre del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Singapur, que constituye la primera alianza comercial del bloque con el sudeste asiático.

Así lo anunció este miércoles durante la la reunión del Consejo Mercado Común (CMC), que se desarrolla en la ciudad de Luque, Paraguay.

«El cierre de este importante acuerdo de libre comercio se ha logrado con el esfuerzo conjunto de todos los equipos negociadores de ambos partes y a quienes expreso mi sincero reconocimiento», expresó Arriola.

En ese contexto, informó que durante el presente semestre, cuya presidencia la ostentó Paraguay, se realizaron las negociaciones que han dado como fruto la conclusión de las negociaciones del acuerdo de libre comercio de última generación entre Mercosur y Singapur.

Un acuerdo de ultima generación es aquel que trasciende el ámbito meramente comercial e incluye otras disciplinas como los servicios, inversiones, compras públicas, comercio y género, comercio y desarrollo, además de capítulos de solución de controversias, explicó el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Raúl Cano.

Se trata del primer acuerdo comercial del bloque con el sudeste asiático
En comunicación desde Singapur, el ministro de Estado, Alvin Tan, celebró la conclusión de las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre Mercosur y Singapur, que se abordaron con el «deseo recíproco de estar más conectados».

Afirmó que el tratado traerá beneficios en la facilitación de las conexiones comerciales, proporcionará mecanismos para la colaboración entre los gobiernos e instituciones civiles, y permitirá la expansión de las redes de inversiones, profundizando así el crecimiento económico de los países.

Igualmente, el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong, celebró la conclusión del acuerdo de libre comercio entre Mercosur y Singapur y destacó que el comercio de Singapur con el Mercosur constituye la mitad de todo su comercio con Latinoamérica .

Añadió que la diversidad de las empresas de Singapur, desde la agricultura hasta el sector de tecnologías, contribuye a la generación de nuevos empleos y el desarrollo de la infraestructura en los países del Mercosur, y que este tratado de libre comercio atraerá más inversiones entre ambas regiones.


 Fuente: Agencia de Información Paraguaya