bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Mercosur y UE avanzan hacia un tratado de libre comercio

Mercosur y UE avanzan hacia un tratado de libre comercio

Por Sputnik, 7-4-16

El Mercosur y la Unión Europea (UE) avanzan en la implementación de un tratado de libre comercio (TLC) y acordaron intercambiar ofertas de acceso a los mercados especificando los mecanismos para incrementar la apertura de bienes y servicios, indica un comunicado publicado este viernes por el bloque europeo.

"Estoy contenta de que ahora podemos avanzar con estas negociaciones de largo aliento (…) Aumentar las condiciones comerciales entre la UE y los países del Mercosur va a traer importantes beneficios para nuestras economías", dijo la comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom.

La funcionaria se reunió en Bruselas con Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay, país que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur (Mercado Común del Sur).

"Confío en que el inminente intercambio de ofertas va a permitirnos continuar satisfactoriamente con estas conversaciones hacia un acuerdo ambicioso y comprensivo", añadió Malmstrom.

Las negociaciones por un TLC entre el Mercosur y la UE comenzaron en 1999 y se extendieron hasta 2004, año en que fueron interrumpidas por las diferencias entre ambos bloques respecto a los alcances del acuerdo.

Las conversaciones se retomaron en 2010 y desde entonces se han llevado a cabo nueve rondas de negociaciones.

Se espera un nuevo intercambio de ofertas para la segunda semana de mayo, informa el comunicado.

Por su parte, Uruguay propondrá en la próxima cumbre del Mercosur modificar una resolución del bloque sudamericano para permitir que los socios negocien acuerdos de libre comercio en forma independiente con terceros países, informó el miércoles el vicecanciller de ese país, José Luis Cancela.

Aunque aún no está definida la fecha, la próxima cumbre del Mercosur tendría lugar durante los primeros días del mes de junio.


 source: Sputnik