bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Mercosur y Unasur necesitan de México: presidente de Uruguay

23/06/2008

Mercosur y Unasur necesitan de México: presidente de Uruguay

"La Unasur sin México es una unidad sencillamente incompleta e insuficiente", declaró el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez.

México, DF. El presidente uruguayo Tabaré Vázquez invitó al gobierno mexicano a unirse a el Mercosur y la Unasur, organismos sudamericanos que, dijo, necesitan de México, porque sin él la unión está "incompleta".

"Queremos a México en el Mercosur (bloque económico conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) porque lo necesitamos, porque el Mercosur lo necesita y porque la Unasur sin México es una unidad sencillamente incompleta e insuficiente", destacó Vázquez.

México tiene un papel "importantísimo" en la unidad regional, afirmó, acotando sin embargo que "la integración no es idilio y tampoco es complicidad".

Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, agradeció la invitación que hizo el visitante para integrarse al Mercosur y dijo: "trabajamos por fortalecer la relación entre México y el Mercosur, a cuyo ingreso fuimos nuevamente invitados por el presidente Tabaré Vázquez".

El gobierno de México, agregó, "es promotor de una integración abierta y de la convergencia de los diversos procesos subregionales".

México ya había sido invitado a formar parte del Mercosur en 2007 por el entonces presidente de Argentina, Néstor Kirchner.

Sin embargo, el canciller argentino Jorge Taiana, junto con el de Brasil, Celso Amorim, insistieron después en que el acercamiento económico entre las dos regiones debía darse por otras vías.

Los opositores al ingreso de México al Mercosur anteponen como obstáculo su pertenencia al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), junto a Canadá y Estados Unidos.


 Fuente: La Jornada