bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Mercosur y Unión Europea muestran interés en TLC

Mercosur y Unión Europea muestran interés en TLC

29-11-2009

Montevideo.- El presidente uruguayo y titular pro témpore del Mercosur, Tabaré Vázquez, aseguró este domingo en vísperas de la Cumbre de mandatarios del organismo, que el bloque regional y la Unión Europea (UE) tienen sumo interés en suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC).

"Hay un interés muy grande de los dos bloques por alcanzar un acuerdo de libre comercio", subrayó Vázquez luego de emitir su voto en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Uruguay.

La declaración del mandatario ocurre a escasos días de la XXXVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de presidentes del Mercosur, que se celebrará los días 7 y 8 de diciembre en Montevideo, donde entregará la presidencia pro témpore a la presidenta argentina Cristina Kirchner.

Mientras Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, miembros plenos del bloque, que tiene a Venezuela en proceso de adhesión, esperan darle un impulso final a las dilatadas negociaciones con la UE, Vázquez dijo que existen avances en los acuerdos con Israel.

"También estamos avanzados con Israel", afirmó Vázquez y recordó que Uruguay es el único país que le dio ratificación parlamentaria al TLC de ese país con el Mercosur.

Desde su fundación en 1991, el Mercosur firmó con Israel el primer TLC en diciembre de 2007 en Montevideo tras una negociación de dos años, indicó AFP.

"Avanzar con terceros (en forma colectiva entre los socios) es difícil porque somos países competitivos que tenemos los mismos mercados para colocar nuestros productos. Hay que tratar de adecuar el interés particular de cada país con el interés común", concluyó Vázquez.


 Fuente: El Universal