bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Mesa agropecuaria no sesionará en la XII ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio

Inclusive, es probable que para esa fecha ni siquiera se haya definido cuándo se hará el encuentro bilateral agrícola, el cual se concretaría una vez terminada la cita en Cartagena, a la que también asistirán Ecuador y Perú.

Como todo parece indicar que el encuentro bilateral se programará para octubre, no se ve muy probable terminar las negociaciones del TLC en este mes, como lo quieren los gobiernos. Los encuentros se extenderían hasta noviembre, algo que ya está entrando en las cuentas del equipo colombiano.

El tema agropecuario, el más difícil y complejo de las negociaciones, está tan enredado que la próxima semana habrá una cumbre en Washington entre autoridades colombianas y estadounidenses con el fin de buscarles salidas satisfactorias para los dos países.

En efecto, en la capital estadounidense se reunirán el 9 de septiembre los ministros de Comercio y Agricultura, Jorge Humberto Botero y Andrés Arias, y el jefe del equipo colombiano, Hernando José Gómez, con el director de la Oficina Comercial de Estados Unidos, Rob Portman, el jefe de negociaciones Agrícolas, Al Johnson, quien pronto abandonará el cargo, el secretario de Agricultura, Mike Johanns, y el senador Chuck Grassley, presidente del Comité de Finanzas, que es el que maneja el TLC en la Cámara Alta y miembro del Comité de Agricultura.

Hasta ahora, no es mucho lo que el gobierno colombiano tenga para mostrar como resultados positivos para el agro en estas negociaciones y, por el contrario, el trabajo del equipo oficial viene siendo objeto de fuertes reparos por gremios del sector, que consideran que ha ido cediendo posiciones a Estados Unidos sin obtener nada a cambio.

Antes de viajar a Estados E.U. Botero y Arias se reunirán el martes con la cúpula de la SAC -Gómez estará ese día en Lima en la reunión de coordinación andina con miras a la XII ronda del TLC- para hacer un repaso del proceso y obtener más insumos para la cumbre de Washington.

En las últimas rondas de Miami y Guayaquil, no se ha agendado el agro, cuyo abordaje se está dando a nivel bilateral.

De otro lado, E.U. aceptó ayer eliminar del capítulo sobre propiedad intelectual todas las redacciones que hubiesen podido ampliar el espectro de la protección de medidas tecnológicas más allá de la protección de los derechos de autor.


 Fuente: El Tiempo, Colombia