bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México : Afirman que los TLC deterioran calidad de vida

México : Afirman que los TLC deterioran calidad de vida

9-6-14

El TPP, capítulo México, señala que estos tratados firmados por el Gobierno mexicano han afectado al país desde hace 20 años.

El Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) identificó, como parte de un estudio realizado por 500 organizaciones, que los tratados de libre comercio firmados por el Gobierno mexicano son la causa fundamental del deterioro de la calidad de vida económica, social, ambiental, política, cultural e institucional que ocurren en el país desde hace 20 años.

“En México se está viviendo la peor crisis humanitaria en su historia como nación. Esta crisis está relacionada con una violencia estructural que proviene tanto del Estado como de organizaciones criminales, que han dejado una estela de muerte, de destrucción, de enfermedades y de injusticias”, afirmó el profesor en política económica Octavio Rosas Landa, experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la presentación del informe, de acuerdo con la agencia alemana Deutsche Welle.

Al explicar el trabajo de tres años del TPP ante estudiantes del Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín, Rosas Landa habló de un ”diagnóstico devastador” con más de 130 mil muertos durante los últimos ocho años y de más de 600 mil muertos por diabetes, “porque también hay una crisis de salud”.

Además estimó en unos 400 el número de conflictos medioambientales en México. “México decidió hace más de 20 años entregar las riquezas del país, la economía y el mercado interno a los intereses de grandes empresas trasnacionales tanto estadounidenses como de otros países. Esto ha derivado en un gran despojo territorial, en una grave destrucción medioambiental, en la pérdida de todo tipo de derechos laborales, en la caída del salario, y por supuesto, en las consecuencias sociales de la destrucción del tejido social de toda la sociedad mexicana”, sentenció.

Por su parte, el economista y sociólogo Andrés Barreda Marín, advirtió sobre la destrucción medioambiental que es comparable a la que padece China, con destrucción de los acuíferos, saqueo del agua, falta de control sobre los residuos industriales, hospitalarios e importación de basura proveniente de Estados Unidos. “Hay una escasez creciente de agua. Mientras el Norte se está desertificando y en el Sur caen precipitaciones caóticas, fuera de control, debido al cambio climático, al mismo tiempo los ríos están contaminados en un 70%, están envenenados, y los acuíferos están siendo sobreexplotados”.


 source: Informador