bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México arranca en enero TLC con 10 países: el CPTPP

México arranca en enero TLC con 10 países: el CPTPP

Por Opportimes | 24-10-18

México pondrá en vigor en enero de 2019 el Tratado Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP, por su sigla en inglés), afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Hasta el momento, Japón, México, Singapur y Australia han completado el proceso de ratificación del CPTPP, y Canadá y Nueva Zelanda buscan hacerlo próximamente.

“Somos cuatro países los que ya tenemos aprobados, faltan dos para poner en operación (el CPTPP), y creemos que podemos empezar el primero de enero en la implementación de este acuerdo”, dijo Guajardo al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.

“Eso nos completa la integración con una de las áreas y regiones del mundo con mayor crecimiento”, añadió.

Al CPTPP lo conforman: Australia, Brunei Darussalam, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Es una negociación comercial relevante por su nivel de ambición, la amplia gama de disciplinas que incluye, los altos estándares que establece en cada una de ellas, y el número de países participantes de cuatro regiones geográficas (Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Asia).

Pronto inicio de vigencia del CPTPP

El Tratado entrará en vigor a los 60 días siguientes a la fecha en la que al menos seis o al menos 50% del número de signatarios de este Tratado, lo que sea menor, hayan notificado por escrito al Depositario (el gobierno de Nueva Zelanda) la conclusión de sus procedimientos legales aplicables.

Para cualquier signatario del CPTPP para el cual el Tratado no haya entrado en vigor de conformidad con lo anterior, lo hará a los 60 días siguientes a la fecha en la que ese signatario haya notificado por escrito al Depositario la conclusión de sus procedimientos legales aplicables.

El CPTPP es un tratado de libre comercio que representa un mercado para los mexicanos de 372 millones de consumidores potenciales. El comercio de México con el bloque alcanzó los 67,000 millones de dólares en 2017.


 source: Opportimes