bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México : Brasil, EU y CA acaparan agenda de comercio

México : Brasil, EU y CA acaparan agenda de comercio

Lunes 10 de enero de 2011, El Universal

Brasil, Estados Unidos y Centroamérica acaparan en 2011 la agenda de asuntos pendientes dentro del comercio exterior de México.

Las negociaciones para avanzar en el Acuerdo Estratégico de Integración Económica con Brasil continuarán este año. México aspira a incrementar sus ventas a este país del cono sur, pues sólo participa con 2% de los 173 mil millones de dólares en importaciones brasileñas.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá, las autoridades mexicanas esperan dar fin al conflicto en el autotransporte de carga, mismo que provocó represalias arancelarias por parte de México.

Otro tema prioritario son los trabajos del Foro del Arco del Pacífico, que buscan una convergencia gradual de libre comercio entre los países que lo conforman (Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú), además de una mayor integración para el intercambio con Asia.

También está pendiente afinar detalles del Tratado de Libre Comercio Único entre México y Centroamérica que entrará en vigor en 2012 y cuya cuarta ronda de negociaciones se realizará durante el primer trimestre del año.

El TLC con Centroamérica pretende concentrar los tres tratados que México tiene con la región : Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), México-Nicaragua y México-Costa Rica, lo que derivaría en un mercado de 38 millones de personas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé para 2011 una contracción en las exportaciones mexicanas y de toda la región debido a la desaceleración económica en Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, para ProMéxico hay la expectativa de alcanzar este año el nivel de intercambio previo a la crisis. (Eduardo Camacho)


 source: El Universal, México