bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México : comete Sagarpa “un crimen” al “atorar” recursos del campo

México : comete Sagarpa “un crimen” al “atorar” recursos del campo

Francisco Reynoso, 28-8-07

Con miles de toneladas de maíz y frijol en “la puerta de la casa”, a la espera que el TLC abra las fronteras de par en par a la importación, las autoridades federales escamotean los recursos destinados al fortalecimiento de productores de esos granos.

De 370 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Producción de Maíz y Frijol (Promaf), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa) y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) sólo han pagado 6 millones de pesos, denunció el diputado Jesús del Real, presidente de la Comisión de Organizaciones de Productores de la 58 Legislatura.

Esta omisión, afirmó el legislador del PRI y exlíder de la CNC, es un crimen contra los campesinos de Zacatecas.

Y más aún porque el dinero, contemplado en el presupuesto de egresos federal de 2007, ya está radicado en el Estado.

Para este año, explicó, el Promaf contempla dos partidas por un total de 370 millones. Para créditos de avíos con 170 millones. Y para créditos refaccionarios son 200 millones.

El propósito fundamental de este programa, destacó Del Real Sánchez, es apoyar a los campesinos para que fortalezcan y modernicen sus sistemas de producción y enfrenten, en condiciones de más competitividad, la apertura comercial que contempla el TLC a partir del 1 de enero de 2008.

Sin embargo, reiteró, a 4 meses de que se abran las fronteras de México de par en par a las importaciones de maíz y frijol, entre otros productos del campo, de las bolsas del Promaf sólo se han ejercido, en Zacatecas, 6 millones de pesos.

El legislador informó que el viernes pasado hubo una reunión del Consejo del Desarrollo Rural Sustentable y quedó claro que las buenas intenciones y promesas de las autoridades agropecuarias federales por apoyar a los campesinos del Estado, no han pasado de buenas intenciones y promesas.

Ante esta realidad, comentó Jesús del Real, en el sector primario hay honda tristeza, pero sobre todo preocupación.

Preocupación, enfatizó, porque se sienten solos en la lucha desigual que enfrentarán contra los productores de Estados Unidos y Canadá.

Y más aún, alertó, porque muchos campesinos, ante la falta de recursos, han caído en manos de agiotistas.

La bolsa para créditos de avío, indicó el dirigente campesino, contempla aportaciones de mil 200 a 6 mil pesos por hectárea y como complemento al capital de los productores que debe cubrir 90 por ciento del costo del proyecto.

Y para los créditos refaccionarios, 70 por ciento de los 200 millones de pesos son a fondo perdido.

Pero ni de una ni de otra bolsa han fluido los recursos y los campesinos, como históricamente ha sucedido, están solos en su suerte.


 source: IMGANEN 10