bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México, EEUU y Canadá evalúan pacto comercial trilateral

Por Prensa Latina | 27-1-23

México, EEUU y Canadá evalúan pacto comercial trilateral

Altos funcionarios de comercio exterior de México, Estados Unidos y Canadá realizaron su segunda reunión a nivel de subscretarios para actualizar acuerdos del pacto comercial trilateral, informó hoy la secretaría de este país.

En una nota de prensa, informa que se trata de la segunda reunión de ese nivel dentro del tratado en la participaron el representante comercial adjunto de los Estados Unidos, Jayme White, el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, Rob Stewart, y el subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas.

Añade que firmaron un comunicado conjunto luego de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) en la Ciudad de México, en la reunión que se celebró ayer en el Instituto de las Américas en San Diego, California.

Explica que recibieron actualizaciones de 11 comités y grupos de trabajo del Tratado desde la Segunda Reunión de la Comisión de Libre Comercio en julio pasado. Este trabajo demuestra que la implementación continua del T-MEC es una prioridad importante para las tres partes.

Los subsecretarios abordaron los planes para fomentar esa competitividad, incluyendo la cooperación durante situaciones de emergencia para mantener, restablecer o abordar los problemas relacionados con el flujo comercial entre las partes.

Destacaron el trabajo del Comité de Competitividad para mejorar las habilidades de la fuerza laboral regional, y también revisaron pasos concretos dirigidos a garantizar que la prohibición de la importación de mercancías producidas con trabajo forzoso del Tratado se implemente pronto en toda América del Norte.

El director ejecutivo de la Comisión para la Cooperación Ambiental informó sobre las actividades de cooperación trilateral en curso, las cuales permiten una implementación sólida de los compromisos sobre medio ambiente y del Acuerdo de Cooperación Ambiental.

Funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental actualizaron acerca del progreso en la limpieza de la cuenca del río Tijuana en México y Estados Unidos.

También examinaron el trabajo en curso de los comités y grupos de Comercio Agrícola, Biotecnología Agrícola, Competitividad, Medio Ambiente, Verificación de Origen, Controversias Comerciales Privadas, Pequeñas y Medianas Empresas, Empresas Propiedad del Estado, Entrada Temporal, Facilitación del Comercio y Comercio de Mercancías.

Los Subsecretarios tomaron nota del progreso de esos comités, ofrecieron orientación para el trabajo futuro y reiteraron la importancia de la continua implementación del Tratado.


 source: Prensa Latina