bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: El Consejo Nacional Agropecuario rechaza TLC con Brasil

México: El Consejo Nacional Agropecuario rechaza TLC con Brasil

Los productores brasileños gozan de un mejor esquema de políticas públicas que les dan ventaja frente a sus pares mexicanos, dicen.

Por Jesús Estrada Cortes, 26/01/2010

Guadalajara.- “México no está preparado en la parte agropecuaria para tener una apertura comercial con Brasil”, porque los productores brasileños gozan de un mejor esquema de políticas públicas que les dan ventaja frente a sus pares mexicanos al momento de concretar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian los dos países, comentó ayer Juan Carlos Cortés García, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“El sector agropecuario no puede abrirse indiscriminadamente, hay que se extremadamente cuidadosos […] México requiere políticas públicas parecidas a las brasileñas, políticas públicas de largo plazo, un régimen fiscal especial. En Brasil, por ejemplo, la banca no tiene encaje legal pero tiene un sistema que le obliga a prestar cierta parte de su portafolio al sector agropecuario”, señaló el dirigente agropecuario.

Señaló que Brasil es un fuerte productor de café, azúcar, aves, banana, carne, “prácticamente en todo, y no porque sus agricultores sean mejores que los nuestros”, ya que el mexicano tiene un nivel de competitividad “igual de bueno”, “sino porque el marco de políticas públicas de apoyos les ha permitido ser mucho más competitivos, eso nos ha faltado aquí”.


 source: Milenio.com