bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México : En riesgo de desaparecer producción de chile seco

31-3-08

México : En riesgo de desaparecer producción de chile seco

Manuel López, IMAGEN

La producción de chile en Zacatecas está en riesgo de desaparecer, toda vez que los agricultores no son competitivos con sus similares de China y Perú, de donde ingresa este alimento a menor precio mediante una triangulación que permite su entrada por la frontera con Estados Unidos.
Gastón Esparza Frausto, miembro del Consejo Estatal de Productores de Chile (Ceproch) de Zacatecas e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, informó que el año pasado la producción de chile seco en la Entidad, que representa el 50 por ciento de la producción nacional, cayó 40 por ciento.

Manifestó que debido a la baja cosecha en 2007, el precio del alimento está en casi los 50 pesos y para satisfacer la demanda nacional deberá importarse de otros países ; pero, advirtió, se corre el riesgo de que desplace a los productores zacatecanos del mercado.

Y es que, expresó, en Perú los agricultores obtienen entre 5 y 8 toneladas de chile por hectárea, aunque de menor calidad, mientras en la Entidad los agricultores producen 1.6 toneladas, lo que permite a los sudamericanos vender a un costo mucho menor, incluso con los aranceles de 20 por ciento que se les cobran.

Debido a que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) permite la importación sin impuestos del chile seco, hizo ver que el producto puede entrar por Estados Unidos, proveniente de China y Perú.

Recordó que en 2005 se importaron 40 mil toneladas y se produjeron cerca de 80 mil, lo que ocasionó que el precio de chile seco se pagará en 15 pesos el kilogramo, que resulta una pérdida para los agricultores.

Gastón Esparza expresó que el Ceproch ha determinado que es necesario producir al menos 2.5 toneladas por hectárea para que los agricultores se mantengan en el cultivo de chile, el cual genera 35 por ciento del Producto Interno Bruto agropecuario en el Estado, más que cualquier otro cultivo.

Destacó que el Consejo ya tiene un paquete tecnológico para lograr esa producción ; sin embargo, manifestó que es necesario el apoyo gubernamental para mejorar la competitividad, de otro modo, sentenció, muchos productores no podrán seguir en la actividad.

Además de incrementar la producción, Gastón Esparza apuntó que se necesita apoyo para dar valor agregado al chile a fin de mejorar la presentación, molerlo, hacerlo en moles o salsas.
Finalmente, advirtió que el gobierno de México pretende firmar un tratado comercial con Perú, que pide no se cobre arancel al chile, lo cual ocasionaría la ruina para los productores zacatecanos.


 source: Imágen