bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México : Expertos advierten llegada de nueva SOPA y TPP

México : Expertos advierten llegada de nueva SOPA y TPP

Por Julio Sánchez Onofre, 8-1-13

Luego de que el Congreso de Estados Unidos diera marcha atrás en el 2012 a la aprobación de las iniciativas antipiratería Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protect Intellectual Property Act (PIPA), activistas y defensores de la libertad en Internet advirtieron la llegada de nuevos intentos de regulación similares.

“SOPA no está completamente muerta. El ’hijo’ de SOPA está en camino y la mejor defensa es la ofensa”, advirtió Gigi Sohn, presidenta y fundadora de la asociación Public Knowledge, organismo que impulsa las libertades digitales en Estados Unidos.

A inicios del año pasado, el mundo de Internet se sumó a una protesta masiva en contra de estas iniciativas de Ley que buscaban detener la distribución de contenidos que infrinjan derechos de autor y propiedad intelectual mediante el bloqueo del acceso a Internet, la suspensión de sitios web y sanciones económicas y penales a los infractores.

Tras SOPA y PIPA, otras iniciativas llegaron a Estados Unidos como la referente a la Ley de Ciber Inteligencia para Protección y Traspaso de Datos (CISPA) que permitiría a las compañías proveedoras de servicio de Internet compartir información sobre los usuarios, hasta el punto de identificarlos con las agencias de seguridad estadounidense e incluso el presidente de aquel país, Barack Obama, ha mostrado su rechazo.

La crítica sobre esta iniciativa de Ley, que se ha enfrentado al rechazo del Senado estadounidense son las invasiones a la privacidad de los usuarios. Su lucha ha representado un reto mayor dado que la cultura sobre la protección de datos personales aún es incipiente, de acuerdo con Holmes Wilson, codirector de la asociación Fight for the Future durante un encuentro celebrado en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo, CES 2013.


TPP Y TRATADOS INTERNACIONALES, UN PELIGRO

Los activistas insistieron en que la celebración del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) representan riesgos para las libertades digitales por su intención de regular la esfera digital bajo el argumento de la protección a la propiedad industrial.

Gigi Sohn, de Public Knowledge, explicó que estos tratados internacionales han sido usados por Estados Unidos para que, con el respaldo y bajo la presión de acuerdos internacionales, realice modificaciones a su legislación que anteriormente habían sido desaprobados por sus congresistas, bajo pretexto de armonizar las leyes al marco internacional.

John Berry Barlow, cofundador de la asociación Electronic Frontier Foundation (EFF), agregó : “Este tipo de tratados son extremadamente dictatoriales”.

Consultada aparte, Sohn, de Public Knowledge, criticó que aún existe mucha opacidad en las negociaciones del TPP pese a que algunos académicos y expertos en México consideran que existe la apertura suficiente para seguir las negociaciones llevadas a cabo internacionalmente.

También proyectó que los grupos que anteriormente cabildearon para la aprobación de SOPA y PIPA, que en su mayoría son las grandes disqueras y productoras de contenido, continuarán presionando.

Aunque esto no significa que se tenga que replicar en otros países como México, existe cierta influencia para modificar otros marcos legales locales que vulneren las libertades digitales impulsados por los mismos grupos de presión que en Estados Unidos se han pronunciado a favor de estas regulaciones.

Lo que urge es continuar con las discusiones y crear un marco legal de derechos de autor y del modelo de negocio para que los autores reciban el dinero que merecen por sus obras sin vulnerar la economía digital, dijo Barlow de la EFF, pues "existe una gran diferencia entre una canción y un tostador, por lo que no es correcto monetizar la creatividad humana de la misma manera que otros productos".

julio.sanchez@eleconomista.mx


 source: El Economista, México