bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México : "Ignorantes" los que negociaron el maíz en TLC, acusa especialista

México : "Ignorantes" los que negociaron el maíz en TLC, acusa especialista

Victor Suárez denunció que hay empresas que importan desperdicios del sistema agroalimentario de Estados Unidos.

21 de octubre de 2007

Especial de Miguel Reyes Razo / El Sol de México

Ciudad de México.- "La alimentación de 105 millones de mexicanos se halla en grave riesgo ; México no tiene reservas alimentarias ; 50 millones de mexicanos son pobres y 20 millones desnutridos. La alimentación de la población nacional está en manos e intereses de un puñado de empresas que determinan precios y gustos. El campo mexicano está abandonado desde 1982. Maiceros al garete. Agricultores ricos reciben el grueso de los subsidios. Abramos los ojos -alertó el ingeniero agrónomo Víctor Suárez, formado en Chapingo-, "decayó mi universidad ; sin recursos se halla en hibernación".

Víctor Suárez da con responsables :

"Carlos Salinas y su elite -"individuos familiarizados con la dieta norteamericana"- convirtieron al maíz en una suerte de "commodity iseful thing- en sus negociaciones del "telecé".

"Los norteamericanos no habían pedido negociar el maíz. Luis Téllez y otros lo ofrecieron. Así, sin más. Vieron en el tratado el "ábrete sésamo". Dejaría tantas y tan abundantes ganancias a México, que los empleos se multiplicarían. Además, los dólares sobrarían para pagar por alimentos importados.

"Ya las cosas pintaban mal para los maiceros mexicanos cuando Miguel de la Madrid abrió las puertas al GATT. ¿Recuerda ? Se trataba de abrir las puertas al comercio del mundo. Que se acabaran aranceles. Abajo las fronteras.

"Fallaron en sus cálculos y previsiones ; fueron ilusión los apoyos al campo. Se tambaleó la economía ; que si el error de diciembre del 94 ; que si la crisis del 95 y el préstamo de Bill Clinton. Y el "telecé" no dio para tanto. ¡Ni para todos !

"Tres y medio millones de maiceros mexicanos la pasan muy mal. Y la población ve cómo trepan, se van los precios. ¡35 por ciento en lo que va del año ! Con un aumento al salario de ¡1.50 ! Y el Gobierno federal que no mueve un dedo. El Presidente sigue la ruta trazada por sus antecesores.

"Los de la elite educada en Estados Unidos se mostraron ignorantes de la importancia de nuestro maíz. No está en su cultura ese saber. Ni lo dicho por Octavio Paz o Miguel León Portilla. "Grano civilizatorio...Hombres de maíz". 54 grupos étnicos subsisten merced al maíz. Gobernantes del pasado -y del presente- juzgaron "ineficiente" la producción de maíz.

"Hace tiempo que la alimentación de los mexicanos depende de la voluntad extranjera ; de las oscilaciones de sus mercados ; de sus intereses. Estados Unidos pretende destinar parte de su producción maicera a fabricar etanol. Está en sus manos nuestra "soberanía alimentaria". Allá fijan los precios y la determinación de vendernos lo que necesitamos. ¿Qué tal si les cambia el ánimo ?

"Maseca, Bimbo, Bachoco, Lala -entre otras- son las empresas que dominan el sector "agroalimentario" de México. Empresas oligopólicas a las que nada importa la malnutrición de los mexicanos. Mala calidad de los alimentos. Responsable de daños a la salud. Como las "sopas instantáneas" ricas en glutamatos adictivos. Bocadillo con trigo muy refinado responsable de colesterol.

"Existen empresas que importan desperdicios del sistema agroalimentario de Estados Unidos. Tal como lo oye : Lo que allá la autoridad sanitaria descubre que "no califica", México lo importa.

"Nos llegan carnes envejecidas en frigoríficos, portadoras de "afloxinas" -sustancias cancerígenas- que allá tienen por "no aptas para el consumo humano". Existen mercados que venden millones de piezas de pollo en esa condición.

"En Estados Unidos esa mercancía no va. No aprueba las normas de inocuidad alimentaria, los códigos fitosanitarios. Acá sí. ¿Por qué ? Quizá la corrupción. Tal vez la decisión de no poner barreras al comercio.

"Como ya dije, el gobierno entregó al mercado la seguridad alimentaria de 105 millones de mexicanos. 20 empresas ganan, no importa que se afecte la salud o el medio ambiente.

Junto a Víctor Suárez está su antiguo camarada Rafael Rodríguez Mayorga. Juntos llevan décadas en la organización de productores del campo. Desde el valor de un árbol hasta la agrupación contra los "coyotes".

(Alguna vez el sicólogo rural Rafael Rodríguez Mayorga llevó a este reportero a la dureza de la sierra de Guerrero, donde los hombres hierven piedras para obtener cal viva ; donde Nieves Guevara invierte 10 pesos en palma, otros 8 en anilinas. Con su hijo, Nieves Guevara teje un petate. Dos días. ¡Lo venden en 25 pesos ! Dos días de trabajo. Como los tejedores de sombreros en Calkini.)

SIN MAIZ...¡NO HAY PAIS !

Víctor Suárez está que echa chispas. Años en la lucha "in situ" y en la mismísima Cámara de Diputados. "Representé al perredé en la Legislatura anterior", le permiten afirmar :

"Los agricultores ricos, los que se "forran" con los productos de exportación, los que tienen buenas tierras, agua y maquinaria...se hacen más ricos con los apoyos que el gobierno da al campo. ¡Injusto ! Pero así es. A sus manos llegan "Procampo", "Alianza para el campo", "Programa ganadero" ¡Todos ! Se aplica idéntico criterio para apoyar al ejidatario de 10 hectáreas que a los productores de 50 hectáreas y más. Trato que acentúa la desigualdad. Pero si hasta el propio Fondo Monetario Internacional ya reconoció que el libre mercado hace más ancha la brecha de la desigualdad...¡Apenas el 15 por ciento de los maiceros tienen acceso al crédito !

"Desde 1982 el gobierno le dio la espalda al maíz. En aquel tiempo se dedicaban 8 millones de hectáreas a su cultivo. Hoy apenas son 7. Y de entonces acá creció la población. Mas no el maíz.

"Cada año se produce aquí 20 millones de toneladas de maíz. Un tercio del consumo debe importarse. Nuestra producción se compone de 18.5 millones de maíz blanco y 1.5 de maíz amarillo. El primero sirve al consumo humano. El segundo es forrajero. Util para obtener fructosa.

"Contra lo argumentado por Luis Téllez, lo importado no es más barato. Estados Unidos tiene una agricultura eficiente, en virtud de los subsidios que recibe. ¡Hasta el clima les favorece !

"350 millones de maíz produce Estados Unidos. Un 20 por ciento lo destina a producir etanol. Ellos procuran -prefieren- no depender de otros. Tampoco irá toda su producción maicera a buscar energía.

Y por ese hilo va el alegato -torrencial, tempestuoso- de Víctor Suárez.

"¿Qué es ANEC, ingeniero ?"

"Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo" -respondió. Hoy nos proponemos atraer la atención del país. Monsanto quiere sembrar aquí maíz transgénico. Y no. Nos oponemos.

"Con nosotros el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, El Barzón, la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos. Y académicos. Y científicos. Y artistas. Queremos reunir ¡un millón de firmas !

"El Congreso es nuestra esperanza. De Felipe Calderón ya no esperamos nada. El es aliado o amigo de los empresarios poderosos. El gobierno anterior nos falló. Del Acuerdo Nacional para el Campo que Fox y los suyos firmaron el 28 de abril del 2003 no se cumplió nada. Del papel no pasaron las intenciones y los compromisos. Querían "calmar" a los campesinos. Y nada más.

"Cada día los rurales dejan el campo ; ya disminuyó en 350 mil su número. El 27 de este mes vamos a retacar el Zócalo, por la salvación del campo, porque el maíz y el frijol sean excluidos del "telecé". Porque el Congreso saque adelante una ley que garantice soberanía y seguridad agroalimentaria en el país. Porque queremos que el derecho a la alimentación obtenga rango constitucional. ¡Porque sin maíz...No hay país !

Fernando López lo captó todo.


 source: El Occidental