bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México : necesario revisar TLC en materia del campo

México : necesario revisar TLC en materia del campo

Por Héctor Espinosa/Reportedigital.com.mx, 3-8-07

Morelia, Mich., 3 de agosto (Reporte Digital).- Al iniciar una nueva etapa de trabajo político esta vez encaminado a sumar simpatizantes en organizaciones sociales, Leonel Godoy Rangel, precandidato del PT y Convergencia al gobierno de Michoacán se reunió con agrupaciones campesinas nacionales y estatales, a quienes aseguró que en su proyecto de gobierno es prioritario el campo.

“Cuando hablemos de soberanía alimentaría, quiero que Michoacán sea ejemplo y sea el primer estado del país en abastecer plenamente y satisfactoriamente a todos los michoacanos, para eso se requiere de un decidido impulso al campo”, mencionó el aspirante a suceder a Lázaro Cárdenas Batel.

Al reunirse con 30 representantes de diversas organizaciones campesinas del país y el estado, Leonel Godoy, dijo que se requiere ir construyendo planes de trabajo que den competitividad a este sector, sobre todo cuando el próximo año entrará en vigor el Tratado de Libre Comercio en esta materia.

“Tenemos que revisar el tratado comercial que involucra a Estados Unidos, México y Canadá en lo global, porque se basa en modelos económicos agotados e inoperantes”, sentenció el senador con licencia del PRD.

Godoy Rangel, puntualizó que desde Michoacán se puede iniciar una gran cruzada para establecer una política de siembra masiva de granos, con especial énfasis en el maíz, y que tentativamente pudiera llevar como lema “no hay país sin maíz”.

Reiteró que de llegar a la gobernatura de inmediato establecerá unos programas de gobierno para el campo basados en créditos baratos y accesibles, asesoría técnica y científica, y la búsqueda de canales de comercialización nacionales y extranjeros.

“Con la atención al campo no sólo combatimos y enfrentamos la crisis en la que se encuentra sumido el estado, sino que también paliamos otros problemas como la migración y el consecuente abandono del campo”, destacó el precandidato de PT y Convergencia.

En el evento estuvieron presentes representantes de organizaciones campesinas como Víctor Suárez y Omar Landa de la Anec ; José Narro y Carlos Ramos de la CMPA ; Miguel Luna y Alfredo Amescua del CODUC ; Rafael Jacobo y Salvador Arellano de la COCP ; Alejandro López y Salvador Barreto de la Unidad Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) ; Salvador Ruíz y Sergio Acosta de la UGOCM ; Máximo Chávez de la CIDAC ; Juan Moreno de la DAE ; Neftalí Jiménez de la CRMC ; Jorge Estrada de la MDC ; y Crecencio Morales del Barzón, entre otros.

Como representantes autorizados de sus respectivas organizaciones en su turno expusieron propuestas que pretenden sean tomadas en cuenta en el programa de gobierno del precandidato.

Dentro de las propuestas destacan el conseguir un millón de firmas en contra del TLCAN, el lanzamiento de la campaña “sin maíz no hay país” y diversas movilizaciones nacionales a favor del campo.


 source: REPORTE DIGITAL