bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: No habrá TLC con Brasil, subraya Comce

México: No habrá TLC con Brasil, subraya Comce

Miércoles 2 de junio 2010

No se puede competir con los subsidios que aquel gobierno otorga a su planta productiva, afirma Valentín Diez Morodo. Permitirán convenios parciales para sectores, empresas y productos.

Por Gerardo Flores / Isabel Becerril

El Financiero en línea

Mérida, 2 de junio.- El sector exportador detalló que sí habrá Acuerdo de libre comercio con Perú; se posterga con Corea y no procederá con Brasil.

Valetín Diez Morodo dijo que con Perú se lleva un avance de 80% y sólo se incluirán clausulas de excepción, para proteger al sector agropecuario el Sureste del país, principalmente de los estado de Campeche y Tabasco.

Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), explicó que con Brasil no habrá TLC porque no se puede competir con los subsidios que aquel gobierno otorga a su planta productiva, aunque sí habrá convenios parciales para sectores, empresas y productos que quieran o puedan operar en aquella nación o logren hasta una rebajaba de aranceles.

En Mérida, Yucatán, a unas horas de que inicie el XVII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, Diez Morodo adelantó que el COMCE trabaja con la Secretaría de Economía en la revisión de uno a uno los 12 tratados comerciales que ha firmado México, para conocer las causas del porque se han desaprovechado éstos.

Señaló que los culpables de que no se le ha sacado jugo a los acuerdos son los mismos empresarios, ya que por desconocimiento o ignorancia no saben qué ni cómo ofertar y se refirió a los 27 países que conforman el bloque europeo.

El vicepresidente del Consejo de Administración del Grupo Modelo, indicó que en el primer cuatrimestre del año las exportaciones mexicanas han crecido un 30 por ciento, entre otros factores, por la ayuda de la fortaleza del peso y por el respaldo que se dio a la industria automotriz y que ahora es la que ésta despuntando en el sector externo.

De acuerdo a las proyecciones del empresario, el sector exportador cerrará 2010 con un crecimiento del 15 por ciento.

Aclaro que a pesar de las circunstancias adversas en el exterior, la inversión extranjera continúa fluyendo y comentó que ya se concretó una inversión por 800 millones de dólares, porque se establecerá Renault en el país.

Finalmente, Diez Morodo indicó que no se puede negar que México ha sufrido una fuerte crisis económica, pero que ya la está superando y para 2011 deberá estar en una situación de normalidad. (Con información de El Financiero/Gerardo Flores/Isabel Becerril/GCE)


 Fuente: El Financiero, México