bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México : Piden campesinos la cancelación del TLC con América del Norte

México : Piden campesinos la cancelación del TLC con América del Norte

Por Guillermo Ríos / El Sol de México, 29-10-12

La Central Campesina Independiente (CCI) pidió formalmente al Presidente electo Enrique Peña Nieto, la cancelación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, pues desde su entrada en vigor, en 1994, sólo ha dejado para el país 52 millones de pobres, más de 5 millones de desempleados, 12 millones de campesinos migrantes, 14 millones de ambulantes y 42% de importaciones de alimentos.

Al encabezar el 49 Pleno Agrario Nacional de esa central, su presidente Rafael Galindo Jaime, dijo que la petición se hizo llegar en un documento al Presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Ante funcionarios del gobierno Federal encabezados por Ángel Sierra, coordinador general del FONAES y representante del titular de Economía, Bruno Ferrari, el dirigente de la CCI Rafael Galindo Jaime, comentó que la petición seguramente propiciará señalamientos de funcionarios en el sentido de que "es una locura, pero no es una locura, lo estamos pidiendo porque hay muchos intereses en el intercambio comercial entre Estados Unidos y México donde los campesinos han quedado fuera de todo beneficio".

Dijo que los subsidios otorgados por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá a sus productores, ha permitido dejar fuera de competencia a los campesinos mexicanos, de los cuales sólo el 4.5% recibe apoyos a través de programas o créditos.

"Pero también es una locura que cada año haya un millón de pobres en México, es una locura que cada año aumente el comercio informal en México, porque no hay capacidad de crear empleo en el país", recalcó el Presidente de la CCI.

Reprochó la política del Presidente Felipe Calderón que sólo ayuda a los grandes agro empresarios que cuando mucho serán 300 mil ; mientras que se desperdicia el potencial de los 30 mil Núcleos Agrarios que hay en el país en el que habitan 3.5 millones de ejidatarios.


 source: El Occidental