bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Retomaría SE pláticas de TLC con Corea

México: Retomaría SE pláticas de TLC con Corea

5-1-12

México podría reactivar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, luego de que éstas se suspendieran en 2008, afirmó Bruno Ferrari, secretario de Economía.

Durante la XXIII Reunión de Embajadores y Cónsules de México en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el funcionario mencionó a Corea del Sur como parte de las “negociaciones de nuevos acuerdos” en las que participaría México.

En el listado de esas negociaciones incluyó también a Brasil, Ecuador y el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica Estratégica (TPP).

Ferrari expuso que en lo que resta de la actual administración se pretende además optimizar la red de 12 TLC con 44 países que posee México, sobre todo en la utilización de cupos, en la ampliación de la gama de productos exportados y en el incremento de exportaciones de servicios.

México y Corea del Sur no lograron concretar un Acuerdo de Complementación Económica en el 2006 y suspendieron las negociaciones de un TLC en el 2008, iniciadas un año antes.

En contraste, Corea del Sur y Estados Unidos aprobaron un TLC a finales de 2011, con el cual suprimirán en un plazo máximo de cinco años los aranceles de 95% de los productos que se comercializan.

En una visita de Estado en 2010, durante XXII Reunión Plenaria México-Corea del Sur, el presidente sudcoreano Lee Myung-bak puso énfasis en el interés de su país en firmar un TLC con México.

“No prevemos en principio reactivar las negociaciones”, replicó Gerardo Ruiz Mateos, entonces secretario de Economía, al término de ese evento, y agregó que las dos naciones buscarían por otras vías aumentarlos flujos bilaterales de comercio e inversión.

En el comercio bilateral de enero a octubre de 2011, las exportaciones de México sumaron 1,266 millones de dólares, mientras que sus importaciones totalizaron 11,444 millones de dólares.

Según datos de la Secretaría de Economía, en el 2010 hubo una desinversión neta de 3.9 millones de dólares en la captación de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de Corea y otro saldo negativo de 26.2 millones de dólares en los tres primeros trimestres de 2011, para acumular así 916 millones de dólares.

Con el TPP se quiere expandir una pequeña zona de libre comercio integrada por Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, al sumar a otros cinco países (Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia). Canadá, México y Japón realizan gestiones para su posible incorporación.

rmorales@eleconomista.com.mx


 Fuente: El Economista, México