bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Senadores aprueban en comisiones el TPP-11

México: Senadores aprueban en comisiones el TPP-11

Por Agencias | 19-4-18

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico busca ingresar a los mercados de Asia, como Vietnam y Malasia

Ciudad de México.- El Senado aprobó en comisiones por mayoría el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) que será llevado al pleno la próxima semana para su ratificación, en sesión donde la oposición informó que se creará un grupo de seguimiento para obligar al gobierno a iniciar la negociación de Cartas Paralelas con Vietnam y Malasia, para proteger a las industrias del calzado y textil.

En la sesión de las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, la senadora Laura Angélica Rojas informó que el Consejo Coordinador Empresarial le notificó este martes que ya trabajan en la redacción de dichas cartas, trabajo que está a cargo de José Cohén, presidente de la Industria Textil.

“Incluir en el dictamen las consideraciones que tienen estas industrias, la idea es que se le dé seguimiento formal a ello por el Senado y ojalá podamos respaldar a la Secretaría de Economía para que empiece la negociación formal de cartas paralelas con Vietnam y Malasia”.

En su turno, el ecologista Gerardo Flores dijo que se tiene que ser muy cuidadosos con el lenguaje en estas negociaciones, pues el Senado no puede obligar al Ejecutivo.

El priista Teófilo Torres Corzo informó que será hasta la próxima semana cuando el CPTPP se lleve al pleno a su ratificación y recordó que el acuerdo incluye a Australia, Brunei Darussalam, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam y su contenido incorpora el contenido del TPP original, “cuyo texto no sufrió cambio alguno, con la salvedad de que 22 de sus disposiciones quedaron suspendidas”.

Los panistas guanajuatenses Juan Carlos Romero Hicks y Fernando Torres Graciano exigieron medidas interna para proteger la industria del calzado y los miles de empleos que se podrían perder con ese tratado, pues en el caso de Vietnam el calzado se diseñará con insumos chinos y ello afectará a la industria nacional.

A su vez, la senadora del PT-Morena, Dolores Padierna, votó en contra al sostener que se abren las concesiones para los gigantes asiáticos, a partir del término “nuevas modalidades” en los contratos petroleros y de energía eléctrica.

Además, es contrario al artículo 128 de la Ley de Hidrocarburos porque los asignatarios y contratista ya no tendrían la obligación de dar preferencia a la adquisición de bienes nacionales y servicios de origen nacional.

“El tratado es contrario al artículo 17 de la Ley de Hidrocarburos porque elimina la participación obligatoria de Pemex u otra empresa productiva del Estado las áreas contractuales con posibilidad de contener yacimientos transfronterizos. La participación sería opcional a criterio de la Secretaría de Energía”, especificó.

Aunque los senadores del PT-Morena, Marlon Berlanga y Mario Delgado, pidieron declarar una moción suspensiva para discutirlo más a fondo, las comisiones lo votaron por mayoría con dos votos en contra.

Con información de Milenio


 source: Zocalo