bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México y EU modernizarán infraestructura fronteriza binacional

Banderas de México y Estados Unidos en imagen de archivo. Foto Ap

Por La Jornada | 1-10-20

México y EU modernizarán infraestructura fronteriza binacional

México y Estados Unidos acordaron modernizar y expandir los puertos de entrada de su frontera común, así como potenciar las sinergias entre los corredores comerciales en impulso al T-MEC.

Durante la última reunión plenaria del año del Grupo Binacional México-Estados Unidos de Cruces y Puentes Internacionales, se ahondó en el plan de acción binacional para la mejora de la infraestructura compartida.

En 2019, el comercio entre México y Estados Unidos ascendió a 601 mil millones de dólares. Más de 80 por ciento de este total fluyó a través de los puertos de entrada fronterizos.

Ambas naciones, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado, “son, mutuamente, principales socios comerciales y la infraestructura entre ambos países es clave para continuar abonando a la próspera relación económica bilateral”.

En el encuentro se destacó que debido a que los tiempos de espera en la frontera pueden llegar a representar una pérdida de ingresos, es necesario modernizar y adecuar la infraestructura entre ambos países, en seguimiento a los protocolos de salud pública y a fin de explotar el potencial comercial del nuevo T-MEC.

El Grupo Binacional México-Estados Unidos de Cruces y Puentes Internacionales es el espacio oficial de diálogo, negociación y concertación de acuerdos para el desarrollo de infraestructura en la frontera.

La reunión fue inaugurada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y del embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau.

En ese marco se destacaron los progresos realizados en diversos proyectos a lo largo de la frontera común. Un ejemplo que se tocó es el avance logrado por ambos gobiernos en la propuesta del nuevo puerto fronterizo Otay II- Otay Mesa, que estará ubicado entre el estado de Baja California y California.

El director general de Desarrollo Carretero, Ricardo Erazo García Cano, dio a conocer el progreso del proyecto Puerta México – San Ysidro – El Chaparral que será inaugurado a final de año. En tanto que el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, enfatizó en la importancia de este diálogo y reconoció los distintos esfuerzos que ambos países han hecho para presentar los resultados del día de hoy.

Ambos gobiernos acordaron además dar seguimiento a los proyectos y seguir trabajando de manera conjunta en favor de la región, con el fin de lograr mejoras sustanciales en materia ambiental, social y económica.


 source: La Jornada