bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México y Panamá reiniciarán de cero negociaciones de TLC

México y Panamá reiniciarán de cero negociaciones de TLC

Por Notimex, 16-7-13

Panamá.- Las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Panamá, previstas para arrancar en una primera ronda el 25 de julio, iniciarán "desde cero" para descartar el diálogo de la década pasada.

"Estamos empezando de cero con México", declaró a periodistas el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

La primera ronda se desarrollará la semana próxima en la capital panameña luego que los negociadores han intercambiado los formatos de las discusiones.

"Esperamos terminar lo más pronto posible ; no queremos darles fecha (de finalización) porque vamos a esperar a que pase la primera y de ahí vamos a saber cómo vamos a avanzar hacia la siguiente ronda", abundó Quijano.

Panamá y México negociaron un TLC hasta septiembre de 2003 con un avance del más del 80%, pero las pláticas fracasaron entonces por diferencias en el ámbito fiscal.

El tema tributario se resolvió cuando el 31 de diciembre de 2011 entró en vigencia para evitar la doble tributación entre los dos países.

Quijano indicó que su país está interesado en completar las negociaciones lo más rápido posible para asegurar su ingreso a la Alianza del Pacífico, un bloque de integración comercial formado por México, Colombia, Perú y Chile.

Panamá ya tiene acuerdos de apertura con Chile y Perú y en junio pasado finalizó un convenio con Colombia, aunque Quijano manifestó su preocupación por que Bogotá se ha tardado en fijar una fecha para la suscripción del pacto.

"Es importante ir avanzando en el TLC con Colombia y con México, porque nosotros si queremos ingresar a la Alianza del Pacífico", dijo Quijano.


 source: El Economista, México